Jerez

Felicitan a los galardonados en los IV Premios Nacho Villamor para la paz y la convivencia

Imagen de archivo de una presentación del Premio Nacho Villamor  para la Paz y la Convivencia.

Imagen de archivo de una presentación del Premio Nacho Villamor para la Paz y la Convivencia. / Manuel Aranda (Jerez)

Los miembros del Gobierno municipal Juan Antonio Cabello, Carmen Collado, Isabel Gallardo y Jesús Alba asistirán este jueves, a partir de las 20 horas, en el Conjunto Monumental del Alcázar al acto de entrega de los IV Premios Nacho Villamor para la paz y la convivencia, que patrocinan el Centro del Profesorado de Jerez y los institutos Andrés Benítez y Seritium, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. 

Este concurso tiene como finalidad desarrollar y fortalecer en el alumnado capacidades y actitudes que promuevan una cultura de paz, no violencia, solidaridad, justicia y convivencia, en este caso, a través de la organización y realización de actividades desarrolladas entre el 15 de septiembre de 2019 y el 30 de abril de 2021, es decir abarcando los cursos 2019-2020 y 2020-2021. 

Ya de antemano, el delegado de Educación ha felicitado a los organizadores de los premios y a todos los participantes, muy especialmente a las comunidades educativas que han impulsado los proyectos galardonados. Ha destacado la calidad de los trabajos que se han presentado a esta convocatoria y ha dado las gracias porque “este certamen viene demostrando en cada una de sus ediciones que la educación es una potente herramienta de transformación social”. 

Esta convocatoria de los premios se ha dirigido a estudiantes de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Escuela Oficial de Idiomas, Escuelas de Arte y Conservatorios de los centros docentes públicos de Jerez. 

En el acto recibirán sus premios los autores de los proyectos designados por el jurado, que ha fallado, en la categoría A (Centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial) que el primer premio corresponde a los trabajos "Cuentos de Babar" del C.E.I.P. Sagrada Familia y Conservatorio Joaquín Villatoro y "Twiteratura por la Paz", realizado por once centros públicos de la Zona Sur. En esta misma categoría se ha concedido también una mención honorífica para el proyecto "Los caramelos del doctor Ángel" presentado por el C.E.I.P. Federico García Lorca. 

En la categoría B (Institutos, Escuela de Artes, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio, Centros de Educación Permanente de Adultos) el jurado ha otorgado al primer premio al proyecto "Antígona en Jerez", realizado por el I.E.S. Álvar Núñez. 

También hay una mención honorífica para el proyecto "Emociones", del I.E.S. La Granja y el C.E.I.P. La Unión y otra para el trabajo "La Tendresse" presentado por el I.E.S. Santa Isabel de Hungría. 

Sobre los proyectos premiados

El CEIP Sagrada Familia y con ellos, el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, presentaron el proyecto Cuentos de Babar, historias con acompañamiento musical, sobre los viajes del famoso personaje a los lugares de donde provienen las familias de muchos de los alumnos y alumnas del centro. El trabajo viene a enseñar la ventaja de convivir con compañeros y compañeras que tienen sus orígenes en otras culturas y que la interculturalidad no debe ser un problema, sino una gran riqueza capaz de aportar una visión más amplia del mundo. 

Once centros de la Zona Sur, Federico Mayo, Poeta Carlos Álvarez, Vallesequillo, Al Andalus, San Vicente, Romero Vargas, Torresoto, Juventud, Asta Regia, García Lorca y San Telmo, han presentado el trabajo en torno al día de la paz y de la figura del escritor y pedagogo Gianni Rodari, titulado Twiteratura por la paz. Entre todos han creado el cuento La estela de Candela, siguiendo los consejos de gramática de la fantasía del propio Rodari y transmitiendo valores de paz y de solidaridad. Este cuento se ha editado en papel y en forma de audiocuento. 

Por su parte, los niños y niñas del colegio Federico García Lorca y sus profesores y profesoras han trabajado en el proyecto Los caramelos del doctor Ángel, a través del cual se han concienciado de cuánto debe cambiar el mundo para que los niños y niñas de la Franja de Gaza puedan ser felices y vivir en paz. Han conocido a un médico que les ha contado la tragedia de ese territorio, han conseguido dinero para cooperación y han creado un cuento ilustrado por el propio alumnado.* 

También el proyecto del alumnado de Bachillerato del IES Álvar Núñez tenía como misión en su proyecto ponerse en el lugar del otro y adoptar la mirada de las víctimas, aprender que ante el dolor del otro nadie puede quedar impasible. Guiados por su profesor de Filosofía, los alumnos y alumnas han profundizado en la historia reciente de Jerez, han conocido de primera mano el sufrimiento de muchas familias a causa de la represión franquista, se han entrevistado con los descendientes de las víctimas, han localizado los lugares en los que tuvieron lugar todos esos hechos que ocasionaron dolor y que a día de hoy todavía la ciudadanía frecuenta. Con todo ese contenido han creado una web

El proyecto del instituto La Granja y del colegio La Unión se ha centrado en el descubrimiento de las emociones como vía para dar solución a situaciones de conflicto y a través de un proyecto de fotografías han demostrado que se pueden transmitir emociones a través de la imagen a cualquier edad y con ellas la importancia de la gestión de emociones y el trabajo colaborativo como vehículo para la paz y la no violencia. 

Para el alumnado y el profesorado del instituto Santa Isabel de Hungría la emoción con la que el amor se hace visible es la ternura. Sin la ternura el amor no se ve y han trabajado este sentimiento básico para constatar que la violencia machista es, precisamente, entender el amor como posesión, sumisión, siendo la ternura la gran ausente. En este proyecto titulado ‘La Tendresse’ el hilo conductor es la canción del mismo título versionada por Valentín Vander, para la que se creó una coreografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios