Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Benítez Reyes une literatura y vino en ‘Los brindis de papel’ en el Consejo Regulador

  • El escritor ofrece este miércoles, 9 de septiembre, la Conferencia Magistral de la Cátedra del Vino

El escritor Felipe Benítez Reyes.

El escritor Felipe Benítez Reyes. / D.S.

El escritor roteño Felipe Benítez Reyes une este miércoles vino y literatura en la Conferencia Magistral de la Cátedra del Vino titulada ‘Los brindis de papel’. Esta cita tendrá lugar en la sede del Consejo Regulador, concretamente en la Bodega San Ginés, con entrada libre hasta completar aforo y comenzará a partir de las 20.30 horas.

En su charla el escritor hará un recorrido por la presencia del vino en textos literarios de todas las épocas y países, analizando su consideración como factor potenciador de la creatividad artística y de la celebración vital en multitud de autores, desde los testimonios más primitivos hasta los más actuales, al ser el vino un elemento recurrente en la literatura de casi todas las civilizaciones.

“Es la primera vez que participo en esta Cátedra e intentaré llevarlo a mi terreno, que es la literatura. Haré un recorrido literario del vino sin afán de exhaustividad, puesto que la presencia del vino en la literatura daría para estar hablando 24 horas durante un mes”, declara Benítez.

Acostumbrado a enfrentarse al papel en blanco para empezar a escribir, el autor reconoce que inició la elaboración de su conferencia “tirando un poco de memoria, recordando textos y autores... Desde la poesía andalusí, pasando por ‘La Celestina’, poetas de la Ilustración, poetas románticos..., hasta llegar a nuestros días. Te pones a escarbar y siempre encuentras referencias porque es un asunto que se ha tratado muchísimo”.

Y tras tanto estudio del vino en la literatura, “te das cuenta de que lo que prevalece es la visión del vino como potenciador de la alegría y en cambio, en la vida privada de muchos de esos autores no había tanta alegría. El vino puede ser un factor de euforia o el desencadenante de una pesadilla. Eso está más oculto, como un tabú. Se canta más los efectos favorables del vino, pero no se centra tanto en los problemas personales que puede haber”.

El escritor aspira en esta conferencia “a no aburrir a la gente que tendrá la amabilidad de ir. Creo que todo el que vaya a dar una charla el miedo principal que tiene es aburrir a las personas. Será mi propósito, intentar que sea lo más ameno posible”.

La obra de Benítez Reyes abarca varios géneros literarios: la poesía, la novela, el relato, el ensayismo, la traducción, el articulismo y el teatro. Sus libros han sido traducidos al inglés, al francés, al rumano, al portugués, al ruso y al italiano. Es miembro del patronato de la Fundación Caballero Bonald y ha obtenido el Premio de la Crítica, el Premio Nadal de Novela y el Premio Nacional de Literatura, entre otros.

Cabe destacar que el evento cumple sigue todas las medidas de protocolo y guía de buenas prácticas para la prevención del Covid-19, quedando el aforo reducido a 50 personas para respetar la distancia de seguridad.

Desafío de Catas

El Consejo Regulador también es sede del jueves 10 al sábado 12 de septiembre del II Desafío de Catas a ciegas, cuya fase previa se desarrolla en las jornadas de jueves y viernes mientras que la jornada sabatina se reserva para la final con los 14 mejores equipos. Estos desafíos por equipos se celebran en turnos a las 19 y 21 horas salvo la final, que se disputa a partir de las 12 horas.

El concurso de cata está abierto a todas aquellas personas mayores de edad. Los equipos estarán compuestos por 2 o 3 miembros. Se inscribirá el nombre del equipo y a continuación el de los 2 o 3 componente incluyendo DNI y teléfono de contacto.

Quienes aún quieran inscribirse tendrán que hacerlo a través de la página de Facebook de la Sociedad Jerezana del Vino La configuración de los participantes se realizará por riguroso orden de inscripción hasta que se complete el aforo máximo disponible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios