Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Félix vuelve al Zoo

Odile Rodríguez de la Fuente ante la placa que lleva el nombre de su padre

Odile Rodríguez de la Fuente ante la placa que lleva el nombre de su padre / Miguel Ángel González

“Cuando desaparece una sola especie animal, la hemos perdido para siempre”, dijo Félix Rodríguez de la Fuente. Una frase que queda plasmada ya para siempre en una escultura en su honor que este viernes fue presentada en el Zoobotánico de Jerez.

Una cita a la que acudieron la alcaldesa, Mamen Sánchez; el delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez; y Odile Rodríguez de la Fuente, y en la que se inauguraba una plaza y un conjunto escultórico, realizado por Luisa Porras, en honor a Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido el 14 de marzo de 1980. Un acto que forma parte del programa conmemorativo de los 70 años del Zoo. “Su huella sigue luminosa en la memoria de millones de españoles debido a su apasionada defensa de la naturaleza”, dijo Mamen Sánchez, quien además indicó en su intervención que “logró con su gran carisma concienciar a la audiencia del deber de proteger y salvar a las especies que se encuentran en peligro de extinción. Nadie entró tan directamente en las casas y corazones de millones de españoles como lo hizo Félix Rodríguez de la Fuente, a través de la pantalla de televisión y su programa ‘El Hombre y la Tierra’. La serie se convirtió en un referente mundial y se consiguieron imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo”.

Durante la época de Alejandro Maldonado como director del parque, la bodega Williams homenajeó a Félix Rodríguez de La Fuente y, aprovechando su estancia en Jerez, le invitó a visitar al Zoo de Tempul. Visita registrada el 14 de septiembre de 1972, tal como está escrito de su puño y letra en el Libro de Oro del parque. La escultura estará junto a la instalación de los lobos ibéricos, a los que Félix “llegó a conocer muy bien después de estar años estudiando su comportamiento, Estoy segura de que Félix se sentiría muy orgulloso de la labor del Zoobotánico a favor de las especies en peligro de extinción, de la misma manera que nosotros le admiramos y les llevamos en nuestro corazón. Su recuerdo se queda aquí en Jerez. Odile esperamos que te hayamos transmitido todo el cariño y admiración que sentimos por tu padre de todo corazón”.

La escultura, según su autora, está basada en los cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente, donde estudiaba las siluetas de las aves en vuelo para definir sus características. Las piezas están orientadas de manera que las sombras se proyectan en el suelo, algo que forma parte del carácter de la propia obra. Las siluetas de los animales representados y la propia imagen de Félix se irán moviendo con el sol, formando parte del paisaje de la propia plaza. “Esta obra está hecha con mucho cariño y tiene una larga historia detrás, ya que la primera propuesta de la escultura se hizo en 1987, hasta que hace nueve meses se retomó y ahora es una realidad. Es una homenaje de corazón y si llevaba tanto tiempo esperando es porque estaba en el corazón de los que llevábamos este proyecto adelante”, apuntó Luisa Porras.

Odile Rodríguez de la Fuente calificó este homenaje de “muy especial, en parte, por lo que ha tardado y porque estaba en el corazón hacerlo, y creo que ha pasado cuando tenía que ocurrir: en el 70 aniversario del Zoo, en una época en la que los zoos están cambiando y la importancia que tienen estas instituciones para la preservación de especies autóctonas y esa ha sido una de las características del Zoobotánico de Jerez en relación a otros. Es un espacio que enamora”. Asimismo, ha felicitado al equipo del Zoo por su vocación. “Creo que aquí hay muchos niños de Félix, que fueron tocados por las palabras de mi padre, que despertó en ellos una vocación, que seguro que estaba en ellos, pero despertó conciencias y hoy dan su vida en cuerpo y alma por la conservación, sensibilización y gestión relacionada con la naturaleza y, como decía mi padre, generan una nueva conciencia. Compartir este día cuando se ha cumplido hace poco 43 años de su fallecimiento y 95 de su nacimiento, es para mí muy emocionante y, sobre todo, estar aquí con muchos niños de Félix”. Por último, Odile Rodríguez de la Fuente firmó en el Libro de Oro del Zoobotánico Jerez, como hiciera su padre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios