DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Feria de Jerez El Ayuntamiento decidirá en verano si mantiene la Feria del Caballo en octubre

  • Señala que en julio hablará con los sectores implicados para analizar la evolución de la pandemia de Covid-19 ante el temor de un "rebrote" en otoño

  • El próximo pleno aprobará restituir el día de San Dionisio como festivo al no poder celebrarse la Feria en mayo

Una de las noches en el Real del González Hontoria. Una de las noches en el Real del González Hontoria.

Una de las noches en el Real del González Hontoria. / Miguel Ángel González

A día de hoy, la Feria del Caballo se mantiene en el mes de octubre (concretamente del 10 al 17 de ese mes). Sin embargo, la decisión se revisará en julio en función de la evolución de la pandemia del coronavirus en los próximos meses.  

Este fue uno de los apuntes realizados por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en la comparecencia pública realizada este jueves donde señaló que en verano se analizará la conveniencia de mantener o no la celebración en la fecha acordada con el sector hace un mes.  

En este sentido, explicó que en ese encuentro, fijado para el verano, se analizará la situación sanitaria ante la posibilidad de que pueda haber un “rebrote” de la pandemia con la llegada del otoño. Sánchez comentó que en ese momento se adoptará “una decisión entre todos” y se analizarán alternativas en el caso de que se decida volver a aplazarla. La intención es la de hablar no solo con la mesa del turismo sino también con caseteros y el colectivo de feriantes.  

La regidora justificó esta decisión en que esta crisis está haciendo cambiar continuamente las decisiones. “Iremos paso a paso, nadie pensaba que esto iba a durar tanto y todas las medidas que se adoptaron en marzo tienen un límite; entonces aún pensábamos que podría celebrar el Gran Premio de Motociclismo en mayo y hemos comprobado luego que será imposible”, argumentó. 

Fue el pasado 20 de marzo cuando la alcaldesa firmó la resolución por la que aplazaba a octubre la celebración de la Feria del Caballo tras haber consensuado la nueva fecha con el sector turístico y hostelero de la ciudad. Se optó por esa fecha para que en esa semana hubiera un día festivo, concretamente el día 12, día de la Fiesta Nacional. 

Esta fue una de las primeras decisiones adoptadas por el ejecutivo municipal tras decretarse el estado de alarma, que ha provocado la suspensión o aplazamiento de numerosos eventos festivos y culturales. 

Ahora bien, todo apunta a que este no será el único cambio en el calendario festivo. El gobierno municipal tiene previsto llevar al pleno municipal que se celebrará a finales de mes (se hará por vía telemática) la modificación de uno de los festivos de este año. El pasado año se acordó que, además del 24 de septiembre, día de la Patrona, el 11 de mayo fuera fiesta en Jerez coincidiendo con el lunes de Feria del Caballo, tal y como se ha realizado en los últimos años. Sin embargo, ante el aplazamiento de la fiesta a octubre, se ha pensado en restituir este año el día feriado en la festividad del Patrón, San Dionisio, el 9 de ese mes.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios