La Feria de Abril y la del Caballo, solapadas

Caseteros y atracciones, en jaque para la Feria de Jerez

  • La coincidencia de ambas fiestas el primer fin de semana hace augurar problemas para encontrar hosteleros

  • Los feriantes solicitarán al Ayuntamiento montar algunos de sus aparatos de madrugada 

Un momento de las tareas de montaje ayer en el parque González Hontoria.

La Feria del Caballo 2019 vendrá marcada este año por la coincidencia con la celebración de la Feria de Sevilla. En este caso ha sido la tradicional Feria de Abril la que se ha metido en pleno mes de mayo, lo que afecta de forma directa a otra gran celebración de la primavera andaluza como es la Feria de Jerez. No en vano la Feria hispalense se celebrará del 5 al 12 de mayo, mientras que la de Jerez lo hará del 11 al 18 del mismo mes. El hecho de que ambas fiestas coincidan provoca serios problemas en dos gremios esenciales para el desarrollo de esta celebración: el de los caseteros y el de las atracciones.

Otros años, como en 2018, se consiguió que ambas celebraciones no se solaparan en el calendario pero este año ha sido imposible que entre ambas medien varios días.

Un veterano de las ferias, como es el empresario hostelero Pepe Otero, destaca que “la coincidencia de un fin de semana es un serio problema”. Así, destaca que “hay empresarios de la provincia de Sevilla que montan cuatro o cinco casetas en la Feria de Jerez y que este año se van a tener que conformar con montar tan sólo una”. La razón no es otra que “para que una caseta esté en funcionamiento el sábado en Jerez hay que destinar un equipo de personas el miércoles o a lo sumo el jueves anterior para que vayan preparando la instalación. Eso supone quitar gente de Sevilla en pleno fin de semana. Además, el problema de Jerez y Sevilla no es único pues este año coinciden multitud de ferias”.

Un hecho especialmente destacable de la Feria del Caballo es que gran parte de los empresarios hosteleros que ‘cogen’ una caseta proceden de la provincia de Sevilla. “Puede haber entre 50 ó 60”, dice Otero, si bien otros hosteleros, en este caso de la ciudad, destacan que “también vienen de las provincias de Badajoz y hasta de Albacete”.

Otro detalle especialmente importante es la escasez de hosteleros locales (con negocios abiertos) que se animan a abrir casetas. Un hostelero jerezano destaca a este medio que “uno de los grandes problemas radica en que los lugares buenos de la Feria están cogidos por instituciones de todo tipo, hermandades, empresas y peñas, desde hace años, a veces hasta décadas. Los sitios que quedan no son buenos”. A ello se une que “en muchas ocasiones se le solicita al hostelero que se haga cargo del montaje, lo que puede suponer un gasto de unos 3.000 euros en el mejor de los casos, y además entregue 1.000 euros en tickets a los socios. Empezar una Feria con un gasto de 4.000 euros es muy complicado”.

En datos globales se estima que apenas una veintena de hosteleros profesionales de la ciudad se hacen cargo de casetas en la Feria del Caballo. Prácticamente la tercera parte que los foráneos.

La coincidencia de las Ferias de Jerez y Sevilla “va a provocar este año problemas para encontrar hostelero, pues muchos de los que están en la de Abril apenas van a tener tiempo de montar caseta en Jerez a menos que busquen más personas para el montaje o utilicen parte de sus equipos en Sevilla para montar en Jerez los días previos”.

En el ámbito de las atracciones, los populares ‘cacharritos’, también hay mar de fondo. El presidente de la Asociación de Feriantes de Andalucía, Antonio Palacios, asegura que “en Jerez no habrá problemas ya que el colectivo se organizará para montar las atracciones aunque sea alquilándolas”. A este respecto recuerda que cada empresario “dispone de varias atracciones” si bien reconoce que es posible que “tres o cuatro de las grandes estén montadas en Sevilla el mismo domingo, que es una jornada de especial afluencia de público”.

Una de las opciones que quieren ofrecer al Ayuntamiento de Jerez es “el montaje nocturno de algunas atracciones”. Asume que los ayuntamientos, tanto el de Sevilla como el de Jerez, no son muy dados a permitir las tareas de montaje durante la celebración por motivos de seguridad” si bien añade que “en la actualidad es perfectamente posible montar atracciones en apenas 10 horas, para lo cual se podría aprovechar el horario nocturno, cuando en la Feria ya no queda nadie. Es más, en otras ocasiones así se ha hecho”.

En todo caso, Antonio Palacios garantiza “una Feria con atracciones calidad” a pesar de la coincidencia con la especialísima Feria de Abril (en pleno mayo) de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios