Ciudad

Las Fiestas de la Vendimia arrancarán el 31 de agosto con la pisa de la uva

  • La edición de este año está dedicada a Sanlúcar y contará con actividades diversas que se prolongarán hasta el 15 de septiembre 

Imagen de la 'Pisá' de la uva del año pasado

Imagen de la 'Pisá' de la uva del año pasado

Dieciséis días compondrán en este 2019 las actividades programadas para celebrar la Fiestas de la Vendimia, una cita anual en Jerez que en esta edición se desarrollarán desde el 31 de agosto hasta el 15 de septiembre.

Si el pasado año fue Rota la ciudad del marco elegida para su dedicatoria, en esta ocasión ha sido la localidad vecina de Sanlúcar de Barrameda a la que se le dignificará. De hecho, en el acto de presentación de ayer en el Ayuntamiento, el teniente de alcalde de turismo, Javier Jesús Gómez agradeció el gesto. “Somos dos ciudades vecinas y hermanadas por la cultura, las tradiciones, el flamenco, el vino y el arte, pero sobre todo por sus gentes y su forma de ser. Con esta iniciativa se reforzarán aún más, si cabe, los lazos fraternales que unen a estas dos ciudades”, apuntó.

Junto a él estuvieron presentes en esta puesta de largo los delegados de Cultura y Fiestas, Francisco Camas y Rubén Pérez, respectivamente, la jefa de promocióndel Consejo Regulador, Carmen Aumesquet, y el representante de Clínicas Serman, Jaime Serrano.

La programación en sí dará comienzo el 31 de agosto a las 20 horas con la tradicional pisa de la uva en el reducto de la Catedral, una cita que contará este año con una novedad, tal y como adelantó el delegado de Cultura, la revisión de los textos literarios que se leen durante la misma, una labor que ha llevado a cabo la escritora Josefa Parra.

Del mismo modo, en esta edición de 2019 habrá un protagonista principal, el vinagre. A escasamente un año de celebrarse el 25 aniversario de la denominación de origen de Vinagre de Jerez, el Ayuntamiento, junto al Consejo Regulador, han diseñado una serie de actos como aperitivo.

Así, destaca el homenaje póstumo que se realizará a Antonio Páez Lobato, conocido como ‘El rey del Vinagre’, en el Alcázar el mismo día de la pisa de la uva, “por ser el primer comercializador de este producto, donde se le entregará una placa grabada a su familia”.

Otra actividad estrechamente relacionada con el vinagre será el concurso ‘Vamos de tapas con vinagre Jerez’, que ha organizado el Consejo Regulador encolaboración con Ayuntamiento y Horeca y el apoyo de Diario de Jerez.

Precisamente, desde el ConsejoRegulador se ha insistido en la importancia de estas fiestas, que datan de 1948, y que son “tan importantes para la ciudad, ya que ofrecen numerosas actividades culturales entorno al vino. Queremos que la ciudad sienta que estamos en fiestas, que vamos a recoger un nuevo fruto y que propiciará después el que tengamos uno de los mejores vinos del mundo”, destacó Carmen Aumesquet.

Como en ediciones anteriores, en las Fiestas de la Vendimia tendrán cabida todos los públicos, grandes y pequeños, y habrá actividades para todos los gustos; música, exposiciones, visitas, catas, literatura y gastronomía, entre otras.

Para los más pequeños, sobresale entre la programación el Festival Internacional de Títeres (cuyo horario está aún por determinar) que aglutinará a un total de 22 espectáculos a desarrollar en distintos puntos del centro de Jerez y barriadas, el V Concurso de Venencia Infantil y dos talleres para aprender a venenciar, que también tendrán como escenario el propio centro de la ciudad.

Los Claustros albergarán una edición más la muestra de vinos del Marco ‘De Copa en Copa’, mientras que el Alcázar será escenario de las Catas Magistrales en la que tomarán parte diferentes bodegas jerezanas: Lustau, Fundador, Díez Mérito, González Byass, Williams & Humbert y Bodegas José Estévez.

Asimismo, la Cátedra del Vino correrá a cargo este año de la historiadora y responsable de las bodegas Maestro Sierra, Carmen Borrego Pla, que disertará sobre el ‘Jerez de 1519. A las puertas de un laberinto oceánico de especies, porcelana y seda’. También habrá visitas guiadas y gratuitas a diversos espacios, seis conciertos de diversos estilos musicales, además de dos exposiciones.

La literatura también estará presente en la programación con el Concurso de Relatos Breves ‘Fiestas de la Vendimia de Jerez’, que este año alcanza su VII edición y que está patrocinado por Clínicas Serman. Su representante, Jaime Serrano del Río, ha destacado que desde “Clínicas Serman, consideramos que estas fiestas tienen un marcado carácter familiar y nosotros como empresa también nos consideramos muy familiares y en este contexto no hemos dudado en estar presentes en esta iniciativa y poner así un granito de arena”.

Asimismo, un año más, la programación oficial contará con una amplia y variada gama de actividades, todas ellas relacionadas con la cultura vitivinícola, promovidas por empresas enoturísticas del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios