Centenario Lola Flores

Flores, muchas flores, para el Año Lola

  • El Ayuntamiento celebrará este sábado, en la plaza Belén, los 100 años del nacimiento de Lola Flores con un acto cargado de simbolismo

  • El grueso de la programación del Año Lola se presentará este miércoles, en Fitur

  • La alcaldesa asegura que con el Museo de Lola, "hemos recuperado la confianza de la familia Flores"

  • Nos vamos 'De fiesta con Lola Flores'

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por algunos de los artistas que participan en el Año Lola y en el homenaje de este sábado.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por algunos de los artistas que participan en el Año Lola y en el homenaje de este sábado. / Miguel Ángel González (Jerez)

Año Lola. 2023 tendrá nombre propio a lo largo de sus doce meses con motivo del centenario del nacimiento de Lola Flores. Fue un 21 de enero de 1923. Y este sábado, 21 de enero, 100 años después, la plaza Belén acogerá un acto conmemorativo protagonizado por flores, muchas flores. El Ayuntamiento de Jerez ha presentado este martes, en el Cabildo Viejo, la jornada conmemorativa por el nacimiento de la artista, este sábado, y un mínimo avance de la programación del año, ya que el grueso, vídeo incluido, "de lo que ya está cerrado", se presentará oficialmente este miércoles, en Fitur, con propuestas culturales, artísticas, flamenco, deportivas, congresos, académicas, jornadas, etc. 

Para este 21 de enero, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que Jerez "le va a cantar y a bailar a Lola Flores, en un evento abierto y participativo, al que están invitados todos los jerezanos y visitantes. Será en la plaza Belén, junto al próximo Museo Lola Flores". Será una fiesta con muchas flores, "y en el centro de la plaza se abrirá una instalación artística, firmada por Javier Varela, de Florenea, que recreará un firmamento de claveles rojos, junto a otras plantas, para simbolizar el alma de una artista única e irrepetible, de su quejío y su carácter. La idea es que a las 12 en punto se ponga el último clavel y después la gente podrá llevarse una flor a su casa, en el corazón". 

Junto al último clavel sonará un acordeón, como sonó el 21 de enero de 1923 cuando nació Lola, con la Marcha Real. A continuación, habrá un homenaje por parte de artistas de Jerez como Fernando Soto, Macarena de Jerez, Lucía Aliaño y la Fundación Alalá. "Allí estará la huella, el arte y el espíritu de Lola", destacó Sánchez. También se repartirán gitanillas "para llenar los balcones de Jerez". 

Lola es Jerez y Jerez es Lola, en Fitur

"Instituciones públicas, empresas, patrocinadores llaman cada día ofreciendo su colaboración y su interés por participar en los actos de este Año Lola. Hay multitud de personas que se quieren sumar a este homenaje, las llamadas se suceden", aseguró la alcaldesa durante la presentación. Apuntó además que a través de Lola "se vende Jerez, porque Jerez es Lola y Lola es Jerez. Y con ese lema tan potente, también presentaremos en Fitur una ruta turística de Lola compuesta por tres itinerarios temáticos, así como de nuestro Museo, que abrirá en primavera. En Madrid nos acompañará Rosario Flores para apoyar Jerez y agradecer el cariño con el que estamos trabajando para impulsar esta importante efemérides en 2023. Y con Lola, todo Jerez: Semana Santa, Feria. el Gran Premio, Festival de Jerez, las zambombas, la Fiesta de la Vendimia, etc. Es decir, es presentar los doce meses, nuestro calendario turístico y festivo de la ciudad a través de Lola". 

Mamen Sánchez adelantó que esta semana, aprovechando su viaje a Fitur, también se firmará con la familia Flores, Lolita y Rosario, el convenio del Museo de Lola Flores en Jerez, a las que agradeció "su cariño y todas las facilidades que han puesto para que ese deseo de su madre y de Jerez sea una realidad". "Gracias a este museo hemos recuperado la confianza de la familia, a la que se le había prometido tantas veces un museo. Ellas han participado en cada una de las decisiones y se sienten muy partícipes de este proyecto. Jerez salda ese deseo de Lola". Asimismo, animó al dueño de la casa en la que nació Lola Flores, en la calle Sol, que se sume con la rehabilitación de la vivienda e incorporándola así al Año Lola. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios