El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Fonocentro inicia un ERE que dejará sin empleo a 37 trabajadores

La empresa de telefonía móvil cerrará nueve tiendas en Jerez, dos en Sanlúcar y otras que posee en Sevilla, Granada y Cádiz

Fonocentro inicia un ERE que dejará sin empleo a 37 trabajadores
Fonocentro inicia un ERE que dejará sin empleo a 37 trabajadores
F. P. Jerez

17 de julio 2013 - 01:00

La conocida empresa de telefonía móvil Fonocentro ha iniciado los trámites para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo, un hecho que provocará el despido de treinta y siete de sus empleados/as. Después de muchos años de dedicación en un sector donde fue uno de los pioneros, el empresario jerezano Pedro Antonio Barea ha optado por cerrar nueve de las tiendas que tenía en nuestra ciudad (calle Porvera, avenida Lola Flores, avenida de Europa, Merca 80, Plaza del Caballo, Jerez Plaza, avenida de la Universidad, Diego Fernández Herrera, Fan Jerez Norte, Fono Jerez Norte -en el Centro Comercial Jerez Norte tenía dos tiendas- y Área Sur); además de las cinco que mantenía abiertas en localidades como Sevilla (Centro Comercial Alcampo), Granada, Cádiz (Almilcar) y Sanlúcar (donde tenía dos una en el mismo pueblo, en la Calzada, y otra en el centro comercial Las Dunas). Con el cierre de todas estas tiendas más los despidos consumados allá por el mes de marzo, se van a quedar sin empleo en lo que llevamos de año un total de 44 personas.

El anuncio del ERE ha sido el colofón a una política de recortes y de cierres que comenzó en junio del pasado año y que ha ido haciéndose efectivo con el paso de los meses. Tanto es así que la empresa, que llegó a tener a unos 65 empleados en nómina, ha ido despidiendo personal hasta quedarse, si unimos los últimos 37 que forman parte del Expediente de Regulación de Empleo, con unos veinte, los únicos que de momento sobrevivirán a esta situación.

Algunas de sus empleadas comentaban ayer a este medio que "todo se inició en enero cuando empezamos a tener problemas en el cobro. Posteriormente, nos reunió a todo el personal para decirnos que la cosa no iba bien y que teníamos que reducir nuestra jornada a la mitad. Sin embargo, por unanimidad no aceptamos porque vimos que era una maniobra con la que podía despedirnos a todos en junio con una indemnización mucho menor al haber cotizado sólo media jornada durante los últimos seis meses".

Finalmente, el 17 de junio, tras reunir nuevamente a sus empleados en un conocido hotel de la ciudad, Pedro Antonio Barea anunció que iba a llevar a cabo el anunciado ERE, que finalmente se hizo oficial el pasado 9 de julio.

Las empleadas se encuentran ahora mismo en el periodo de consultas, por lo que mañana tendrán la segunda reunión con la empresa para tratar de alcanzar un acuerdo amistoso. Entretanto, muchas de ellas, y debido al cierre de todas las tiendas, se encuentran trabajando en el almacén a la espera de solucionar el asunto.

En principio, la idea del empresario jerezano es mantener dos únicas tiendas en la ciudad, una en la avenida de Europa y otra en Carrefour norte, aunque ya totalmente desvinculado de Movistar, y adentrándose en la telefonía libre.

Hay que recordar que Fonocentro fue fundada en 1998 llegando a ser el principal distribuidor a nivel nacional de Telefónica (posteriormente Movistar). Con el paso de los años fue perdiendo esta condición hasta cimentar su economía en la telefonía móvil (siempre con Movistar) y aparatos electrónicos.

stats