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Jerez

Fórmula Gades, la F-1 de la Universidad

  • Alumnos de la UCA recorren Europa para competir con un coche construido por ellos mismos

  • Ahora han iniciado la temporada 21-22 con el tercer monoplaza

El equipo de la Fórmula Gades, formado por alumnos de la UCA, con el FG02 con el que compitió la pasada temporada en la Fórmula Student.

El equipo de la Fórmula Gades, formado por alumnos de la UCA, con el FG02 con el que compitió la pasada temporada en la Fórmula Student.

Fórmula Gades es el equipo de la Universidad de Cádiz que afronta su cuarto año y tercer monoplaza en la Fórmula Student, competición en la que los estudiantes diseñan y fabrican un monoplaza con el que concursan en la competición universitaria europea y mundial con equipos de países como España, Reino Unido, Alemania, Italia, República Checa, Australia o Estados Unidos.

El equipo de la UCA está formado por medio centenar de alumnos de la Universidad de Cádiz, no solo de la rama de la ingeniería sino también de ciencias sociales y humanas y la pasada temporada hubo hasta un estudiante de psicología: tienen cabida todas las titulaciones que puedan aportar. El objetivo: sacar un monoplaza competitivo cada año tratando de mejorar con respecto al anterior. En la temporada 20-21 fabricaron su segundo monoplaza, el FG02, junto con la ayuda de la UCA, instituciones y empresas de diferentes sectores.

Esta actividad es un complemento perfecto a los estudios que realizan los alumnos en la UCA, pudiendo poner en práctica todos los conocimientos que se van adquiriendo en la carrera y enfrentándose a situaciones muy similares a las que podrán encontrarse en el futuro laboral, además de que reporta a sus componentes seis créditos, el equivalente a una asignatura.

Cada temporada la Universidad de Alemania, impulsora de la Formula Student, establece la normativa a seguir, principalmente basada en la construcción de un nuevo chasis, lo que condiciona el resto del bólido. El reglamento deja claro que no se puede reutilizar el coche, con lo que hay que crear uno nuevo cada año.

Actualmente, el equipo ha acabado la captación de nuevos integrantes y su formación en los conceptos de la competición. La siguiente fase es el diseño del monoplaza -análisis de los fallos de la temporada anterior y su corrección-, que ha de estar listo y en 3D el 22 de diciembre. Luego comienza la fabricación, tanto en la Universidad como en la nave cedida en El Puerto, y todo ha de estar listo para testar el monoplaza en mayo antes de la competición.

En las competiciones hay dos tipos de pruebas: estáticas y dinámicas. Las pruebas estáticas están basadas en los costes, diseño e innovación de las diferentes partes del vehículo y un plan de negocio; en las dinámicas se tiene en cuenta la seguridad y fiabilidad del monoplaza -verificaciones técnicas para comprobar que el bólido se ajusta al reglamento-, prueba de aceleración en una recta de unos 100 metros, resistencia -Endurance de unos 21 kilómetros en tramos de un circuito- y vueltas rápidas: series de 'ochos' y autocross, una vuelta rápida al circuito.

Ya han comenzado con el diseño del que será el tercer monoplaza del equipo de la UCA, con la mirada puesta en la nueva temporada 2021-2022, en la que el equipo tratará de seguir creciendo y aspira a crear un monoplaza más competitivo que el anterior.

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