Jerez

Fórmula Gades presenta el monoplaza G22 'Melkart' en el Circuito de Jerez

Presentación del Fórmula Gades en el Circuito de Jerez. Presentación del Fórmula Gades en el Circuito de Jerez.

Presentación del Fórmula Gades en el Circuito de Jerez.

Escrito por

Redacción

Fórmula Gades, equipo de competición formado por medio centenar de alumnos de la Universidad de Cádiz en el que los estudiantes diseñan y fabrican un monoplaza con el que compiten en los campeonatos de Formula Student, la competición universitaria de monoplazas más consolidada de toda Europa, presentó su monoplaza en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

En esta temporada 2021-2022, en Fórmula Gades se ha querido dar un salto de calidad "que contribuya a que terminemos de consolidarnos como un equipo competitivo dentro de la Formula Student. Nuestro nuevo monoplaza recibirá el nombre de G22, alias Melkart, deidad fenicia de gran importancia en la antigua Gades".

Equipo, patrocinadores y autoridades asistentes a la presentación del Melkart en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Equipo, patrocinadores y autoridades asistentes a la presentación del Melkart en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Equipo, patrocinadores y autoridades asistentes a la presentación del Melkart en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

El pasado viernes se realizó la presentación oficial del monoplaza, acto que contó con la presencia de varias empresas de la provincia de Cádiz como QWS, Macpherson, Atridel, Titania, Bernardino Abad, entre otras. También asistieron al evento Isabel Gallardo, diputada de la Delegación de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación digital; representantes de la Universidad de Cádiz como suvicerrector de Estudiantes, Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce; la junta directiva de la EscuelaSuperior de Ingeniería -Luis Lafuente, Alejandro Pérez y Severo Raúl Fernández-; el CEO del Circuito de Jerez, Cayetano Gómez Villagrán; y Consuelo García, manager assistant del Circuito.

El evento comenzó con una presentación de las características del monoplaza y los objetivos que se había planteado el equipo para toda la temporada. Daniel López, director del equipo, comenzó explicando lo importante que era este año que el equipo diese un salto de calidad y el equipo tuviese un monoplaza competitivo que fuese capaz de ser rápido y completar todas las pruebas tan exigentes de la Formula Student.

Los responsables del proyecto explicaron las características del nuevo monoplaza. Los responsables del proyecto explicaron las características del nuevo monoplaza.

Los responsables del proyecto explicaron las características del nuevo monoplaza.

Luego continuó José Manuel Otero, director de suspensión, dirección y frenos, explicando la importancia que ha tenido este año el estudio y la optimización del neumático de este monoplaza con el diseño del sistema de suspensión y también como se ha logrado aligerar peso en todo el sistema de suspensión llegando a reducir 10kg con respecto al año pasado.

Prosiguieron Ernesto Rodríguez y Ángel Marín, directores de la sección de transmisión y motor, explicando la de problemas que se tuvieron el año pasado con las fugas de aceite y combustible del monoplaza y que este año han sido resueltas con creces. Además, este año se ha diseñado todo teniendo en cuenta un nuevo sistema de refrigeración y un nuevo sistema cambio de marchas original del equipo de Fórmula Gades siendo un sistema neumático electrónico.

El monoplaza, al descubierto. El monoplaza, al descubierto.

El monoplaza, al descubierto.

Ahora llegó el turno de Raúl Arcos, director de electrónica, y explicó cómo se diseña toda la electrónica del monoplaza para que este sea seguro, fiable y haga al monoplaza rápido, esta sección va muy de la mano con motor, ya que es la que hace que todo el motor funcione correctamente y hacer funcionar este nuevo sistema de cambio de marchas.

Se acabó con la sección de aerodinámica en la que su director es Javier Zájara y contó todos los estudios realizados para diseñar todo el paquete aerodinámico y cómo se ha fabricado todo este paquete del monoplaza en fibra de carbono, logrando una muy alta resistencia con un peso de tan solo 5 kg, además con este paquete se logra obtener una fuerza aerodinámica de 250N a 50km/h en el paso por curva.

Melkart, el monoplaza de Fórmula Gades. Melkart, el monoplaza de Fórmula Gades.

Melkart, el monoplaza de Fórmula Gades.

Una vez finalizada la parte técnica se pasó a los reconocimientos a los patrocinadores, ya que sin ellos el proyecto no podría salir adelante. Y luego se destapó el nuevo monoplaza G22 'Melkart' y se arrancó sumotor para que los asistentes pudiesen ver el fruto de todo el trabajo de 50 alumnos de la Universidad de Cádiz.

Ahora el equipo seguirá testeando y optimizando el coche en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para competir en Alemania en el circuito de Hockenheim del 15 al 21 de agosto y en Barcelona del 29 de agosto al 4 de septiembre.

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