Investigación

Melkart, el orgullo de la ingeniería de la UCA

  • Fórmula Gades, el equipo de competición de la Universidad de Cádiz, última el monoplaza G22, alias ‘Melkart’, para participar en la Fórmula Student, liga universitaria europea

Prototipo del G22 ‘Melkart’: no se trata del diseño final, que está todavía pendiente de ajustes y detalles.

Prototipo del G22 ‘Melkart’: no se trata del diseño final, que está todavía pendiente de ajustes y detalles.

Fórmula Gades es el equipo de competición formado por medio centenar de alumnos de la Universidad de Cádiz, en el que los estudiantes diseñan y fabrican un monoplaza con el que participan en los campeonatos de Formula Student, la competición universitaria de monoplazas más consolidada de toda Europa.

En esta temporada 2021-2022, Fórmula Gades ha querido dar un salto de calidad “que contribuya a que terminemos de consolidarnos como un equipo competitivo dentro de la Formula Student”, explica Daniel López, director técnico.

El nuevo monoplaza recibirá el nombre de G22, alias Melkart, deidad fenicia de gran importancia en la antigua Gades, y el bólido presenta una serie de cambios notables con respecto a su predecesor: “Desde el principio, se ha perseguido la idea de que el monoplaza debe adaptarse al piloto de la mejor forma posible. En una competición en la que la longitud media de los coches ronda el metro y medio con un ancho que pasa por poco el metro, la ergonomía es un aspecto bastante destacable en el que se ha querido poner el foco”, explica Daniel López.

De esta manera, la posición que ocupa el piloto dentro del cockpit es óptima desde todos los ángulos; el asiento ha sido pensado para adaptarse de una forma suave a la forma del conductor; y el volante se ha diseñado para que sea cómodo e intuitivo a las manos. Todo ello está pensado para contribuir a una conducción segura y cómoda.

En esta línea, se ha trabajado también en el cambio de marchas, que este año será secuencial e irá incluido en el volante para reducir así el tiempo de bajada o subida de marcha. Por otra parte, también se ha querido hacer un buen trabajo en torno a los neumáticos, que son sin duda la pieza más importante de un vehículo, al ser la única parte del monoplaza que está en contacto con la pista. Se ha hecho un estudio amplio del modelo escogido de neumáticos, logrando así optimizar todo el sistema de suspensiones para sacar el mayor rendimiento posible.

Además, se ha implementado un nuevo sistema de dirección en fibra de carbono, lo que confiere tanto una mayor precisión como un menor peso que cualquier otro material.

En cuanto al paquete aerodinámico del Melkart, “este es más básico y menos grande puesto que este año no se incluirán alerones, pero dar este paso que, a priori podría parecer hacia atrás, nos dará la posibilidad de ser más coherentes en cuanto a la dinámica del monoplaza”, subraya el director técnico.

Además, para lograr validar la dinámica del coche en cuanto a suspensiones y aerodinámica, se quiere implementar un sistema de telemetría que logre dar datos en tiempo real del comportamiento del coche, “lo que podremos probar durante la etapa de test, que dará comienzo a mediados de mayo”, precisa Daniel López.

Magníficos resultados en los Quiz Test

En cuanto a las competiciones, en diciembre tuvieron lugar los Quiz Test. Debido a la gran cantidad de universidades que compiten en la Formula Student y a las pocas plazas que hay en cada competición, "sobre todo en la categoría en la que nosotros participamos que es la de combustión", en las competiciones hacen unas pruebas vía online para determinar una clasificación justa.

En estos Quiz Test no solo es importante responder rápido sino responder bien. “Desde principios de temporada hemos estado preparando estas evaluaciones para desempeñar un buen papel en ellas y, gracias a esto, hemos conseguido una plaza en las competiciones de Formula Student República Checa, Holanda, Austria, East y España, lo que marca un hito para este equipo”, explica Daniel López, que añade que por motivos de logística y economía, de todas estas citas, se ha decidido participar en República Checa y en España, “repitiendo así nuestro circuito de la temporada pasada pero con el objetivo de dar un salto en comparación con los resultados de años anteriores”.

Cabe recordar que en la temporada 2020/21, con el ‘FG-02’, un monoplaza con carrocería de fibra de carbono y un paquete aerodinámico, el equipo de la UCA consiguió por primera vez dar el salto internacional y clasificarse para competir en República Checa. Y en Montmeló, Fórmula Gades fue primero de España en Business Plan Presentation.

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