Jerez

Francisco Arcila: “Estamos poniendo orden en Torrecera”

  • El alcalde lamenta el “daño” que han sufrido los vecinos por “la guerra política” del agua

Francisco Ardila, en Torrecera tras el encendido del alumbrado navideño.

Francisco Ardila, en Torrecera tras el encendido del alumbrado navideño.

Francisco Arcila es desde hace seis meses el nuevo alcalde de Torrecera. El PSOE recuperó con él la Alcaldía de esta entidad local autónoma, tras cuatro legislaturas con el histórico Manuel Bertolet al frente. Tras medio año en el Consistorio pedáneo, Arcila hace balance de este tiempo que no ha sido fácil, según relata.

El alcalde recuerda que cuando accedió al Ayuntamiento el pasado mes de junio se encontró una situación bastante complicada: “El presupuesto municipal a cero, una deuda de casi 2 millones cuando el presupuesto anual es de 400.000 euros y un periodo medio de pago a proveedores de 750 días, es decir, 20 veces superior a lo que marca la ley que son 30 días”. Por este motivo, no es de extrañar que “de cada 20 llamadas que recibo, 18 son de proveedores preguntando que cuándo le vamos a pagar”.

Arcila cree que buena parte de la delicada situación que ahora atraviesa Torrecera la ha tenido la “guerra política” sobre la gestión del agua, encabezada por Manuel Bertolet tras hacerse cargo Aqualia del servicio en Jerez . “Los últimos 8 años se dedicó a que el agua fuera pública y dejó a Torrecera muy abandonada, en todos los aspectos”, reconoce el alcalde socialista. “Es un verdadero desastre. ¿Para qué quiere Torrecera la gestión pública si lo que a un vecino le importa es salir a la calle y que la acera no esté rota?”, recalca.

El alcalde de Torrecera no está en contra de que el agua siga siendo pública, pero aclara que se hará “lo que nos digan los números. Si el informe técnico que hemos encargado nos dice que las cuentas salen y no tenemos que subvencionar el agua, por supuesto que va a ser la gestión directa. Pero si las cuentas nos salen, no. De todas formas, hasta que no tengamos los números no podemos decir nada”. Aun así, señala que “ahora nos estamos dando cuenta de que el agua le ha costado y nos está costando a Torrecera muchísimo dinero”, recalca.

A pesar de ello, Arcila es positivo y hace hincapié en que “hemos entrado con muchísimas ganas de trabajar, hay un compromiso muy grande del equipo y los trabajadores del Ayuntamiento, cuando hemos llegado y han visto que estamos poniendo orden en todos los aspectos, se están volcado mucho con nosotros”.

De hecho, se muestra sorprendido “porque he visto en prensa que dicen que yo estoy cometiendo una dejación de funciones”. “Nosotros nos hemos encontrado que el canon autonómico del agua no lo pagó el anterior alcalde en ningún momento a la Junta y nos ha llegado una inspección y hemos sido sancionados”, explica Arcila, asegurando que tampoco han encontrado, por ejemplo, el expediente de contratación del servicio de mantenimiento del agua. “Hemos visto muchas irregularidades y vamos a trasladarlas a Fiscalía y al Tribunal de Cuentas para que sean los jueces quienes pongan pie en pared”, adelante el alcalde.

Todo este conflicto ha provocado, además, que muchos vecinos lleven meses e, incluso, un año sin pagar ni agua ni basura. “Ellos lo que quieren es tener un agua de calidad y que facturemos ya de una vez, quieren regularizar la situación”, reconoce Arcila. De hecho, no le importa que la oposición ponga en duda su gestión: “Lo han hecho desde que decidí presentarme hace 4 o 5 años porque sabían que si seguíamos trabajando podíamos quitarle la Alcaldía. Lo han luchado de mil formas, pero no le ha salido bien la jugada porque le han hecho mucho daño a los vecinos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios