En Santa Justa y en la de Cádiz no está permitido

Solicitan a Adif que prohíba fumar en los andenes de la estación de trenes de Jerez

  • La asociación nofumadores.org asegura que ha recibido ya varias quejas de usuarios

Pasajeros esperan la llegada de un tren Alvia a la estación de Jerez.

Pasajeros esperan la llegada de un tren Alvia a la estación de Jerez.

La asociación nofumadores.org solicita a Adif que prohíba fumar en los andenes de la estación de trenes de Jerez. Esta asociación asegura que ha recibido “varias quejas” de usuarios de Renfe que argumentan que “no tienen por qué tragarse el humo de otras personas que esperan la llegada de su tren fumando”.

Nofumadores.org dice que aunque la estación de trenes de Jerez tiene una visera semicubierta, es decir, que no la cubre del todo, “estamos estudiando el caso ya que tenemos dudas sobre al legalidad de permitir fumar en los andenes de la estación de Jerez”.

La asociación recuerda que Adif “tiene la potestad de prohibir fumar en los andenes de la estación de Jerez, independientemente de si se considera un espacio abierto o no”, recuerda que “estaciones como Santa Justa o como la de Cádiz ya son libres de humo en sus andenes”, y dice que “Jerez debería seguir el mismo camino”.

Sin embargo, no parece que Adif esté por la labor ya que ante la queja que presentó en Renfe una usuaria el pasado mes de noviembre la propia Adif le contestó con el siguiente escrito:

“Estimada Sra. Hemos recibido, derivada desde Renfe, la queja que presentó el pasado día 22 de noviembre por haber observado personas fumando en el andén de vía 1 de la estación de Jerez de la Frontera. En primer lugar, lamentamos las molestias e inconvenientes derivados de la situación que nos comenta. Le informamos que, en aplicación de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco (B.O.E. Núm. 318 del 31 de diciembre), Adif ha seguido las indicaciones establecidas en la misma. En este sentido, debemos precisar que existen estaciones, como es el caso de Jerez de la Frontera, en las que la prohibición de fumar no alcanza a la zona de los andenes ya que por su configuración, están considerados como espacios al aire libre. En cualquier caso, agradecemos su interés en darnos a conocer este asunto y aprovechamos la ocasión para saludarle muy atentamente”.

Nofumadores.org es una asociación sin ánimo de lucro y sin vinculación política, sindical ni religiosa alguna, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, cuyo objetivo prioritario es “defender en todo el Estado español el derecho a vivir sin tener que estar obligado a respirar involuntariamente humo de tabaco”. No son objetivos de nofumadores.org ni desarrollar cursos para dejar de fumar ni animar a ningún fumador a abandonar su hábito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios