Jerez

La Fundación Savia, "con vocación de servicio a la sociedad, fundamentalmente a la rural"

  • 47 patronos de todos los segmentos sociales se reúnen dos veces al año

Paco Casero, junto a un olivo el pasado jueves, Día Mundial del Olivo. Paco Casero, junto a un olivo el pasado jueves, Día Mundial del Olivo.

Paco Casero, junto a un olivo el pasado jueves, Día Mundial del Olivo.

La Fundación Savia nace "con vocación de servicio a la sociedad, fundamentalmente a la sociedad rural. Somos 47 patronos de toda índole; desde el mundo universitario, la empresa, profesiones libres, personas de bastante compromiso en sus diferentes trayectorias. Tenemos patronos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña... y después, como ya eran muchos patronos, tenemos colaboradores. Las reuniones son abiertas y los Patronatos son dos al año, los hacemos en el Museo de la Almendra de Zamoranos, una aldea de Priego de Córdoba, en el centro de Andalucía", explica Paco Casero, su presidente.

Después, "en cada Patronato tenemos un invitado: para hablar de la educación vino la rectora de la Universidad de Granada; para hablar de justicia vino el fiscal jefe de Justicia de Andalucía; para el tema del cambio climático vino la que ahora es vicepresidenta de Transición Ecológica; para derechos humanos, Federico Mayor Zaragoza... Y en todos nuestros debates siempre salía el tema de ¿Qué estamos haciendo y qué le vamos a dejar a generaciones futuras? Y algo que aprendí desde muy niño, en Marchena, es que cuando le preguntaba a las personas mayores que trabajaban en el campo o tenían tierras, les preguntaba ¿Por qué trabajas tanto? Y decían 'Paco, algún día lo entenderás. Yo pienso en mis nietos'. No me hablaban de sus hijos, hablaban de sus nietos. Había una mentalidad de que lo que tú hacías tenía consecuencias para el futuro", recuerda Casero.

Fundador del Sindicato de Obreros del Campo, creador de la Confederación Ecológica Pacifista Andaluza y la entidad Ecovalia -que ha promovido más de 20 años todo el sistema de producción ecológica siendo Andalucía un referente internacional-, Casero subraya que "nosotros en la Fundación a todo eso le hemos estado dando muchas vueltas, con muchos debates a muchos niveles, hemos estudiado por ejemplo el tema de los indígenas en Sudamérica, que cuando deciden una cosa debaten antes cómo le va a afectar a la séptima generación... Además, un patrono nuestro, Pepe Esquinas, que ha estado 30 años en la FAO, es uno de los grandes expertos en Biodiversidad y estos temas le afectan muchísimo, y nos dijimos que por qué no creábamos una figura que pueda intervenir en aquellas cuestiones que tienen unas consecuencias que trascienden al momento que vivimos".

Para ello, pone "un ejemplo muy gráfico: si permites hacer un pozo a 900 metros te estás cargando todo el acuífero y por tanto estás condenando a la gente que viene detrás. El sistema que siempre se ha seguido es usar los recursos naturales pero también aportas, un intercambio para que haya un equilibrio. Pero cuando se rompe el equilibrio no se piensa en mañana y la realidad es que hoy solamente pensamos en el hoy. Yo vivo hoy y ya está. De hecho, tenemos una sociedad cada vez menos solidaria".

Dicho y hecho, "nos dijimos que por qué no creábamos esa figura del Defensor de las Generaciones Futuras y se lo planteamos a la ONU, que nos respondió aplaudiendo nuestra iniciativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios