Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El GDR ha creado 500 empleos en 14o proyectos desde 2009

  • Un seminario sobre el acercamiento entre la ciudad y el campo celebrado en el PTA analiza los problemas de la ordenación territorial que afectan a la zona rural

El delegado provincial de Agricultura, Federico Fernández, el delegado local de Impulso Económico, Francisco Cáliz, junto a la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, inauguraron ayer por la mañana un seminario sobre el acercamiento entre la ciudad y el mundo rural organizado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña de Jerez. Se trató de un foro "para debatir con expertos y profesionales sobre los nuevos modelos de relación entre los ámbitos urbano, rural y periurbano", destacó la concejal Susana Sánchez, a la sazón también presidenta del GDR. Entre otros temas se disertó sobre los planes especiales o las cañadas, que preocupan mucho en el ámbito rural.

El acto contó con presencia de técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez así como de la delegación territorial de la Consejería, que son los responsables de la organización del territorio.

Según se destacó, el GDR de la Campiña de Jerez ha trabajado conjuntamente con otros grupos nacionales en un proyecto denominado 'Laboratorio de Cohesión Territorial' que aborda estos patrones de relación. La delegada ha explicado que el objetivo de este proyecto "es corregir los desequilibrios que genera la descompensación entre áreas rurales y pequeñas-medianas ciudades, y que desencadena importantes debilidades sociales, demográficas, ambientales y económicas".

En la jornada se presentó un estudio realizado por el GDR que consiste en un "Diagnóstico de Equipamiento y Servicios en barriadas rurales de la Campiña de Jerez", financiado con fondos Feader. En el mismo se estudian factores de las zonas rurales tales como su crecimiento población o su demografía y posibilidades económicas.

Por su parte, Francisco Cáliz destacó que "el PTA es para Jerez y la provincia una gran apuesta de futuro de la ciudad, con grandes expectativas de desarrollo, por lo que en esta nueva fase queremos reactivar el espíritu agrario y rural que este proyecto tiene, sin olvidarnos de otras ofertas más amplias, de carácter tecnológico e innovador".

De otro lado cabe destacar que desde el comienzo de la gestión de los fondos de la Unión Europea y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para el Desarrollo Rural durante el marco 2007 - 2013, el GDR de la Campiña de Jerez ha promovido el desarrollo de 140 proyectos con una inversión pública de cerca de 4 millones de euros. "Gracias a estas iniciativas, dentro del programa 'LiderA', se han creado o consolidado 500 puestos de trabajo.

El delegado de Agricultura, Federico Fernández, ofreció estos datos en la inauguración del seminario celebrado en Jerez. Así, alabó la labor que desarrollan los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) existentes en la provincia a la hora de revitalizar el tejido socioeconómico de sus respectivos territorios.

En los últimos 4 años, los GDR de la provincia han impulsado 443 proyectos de emprendedores rurales contando para ello con una inversión de más de 17 millones de euros, lo que ha supuesto la creación de más de 2.200 empleos en las áreas rurales.

La mayoría de las ayudas concedidas se han centrado en el apoyo a empresas rurales, a su formación, promoción y creación de empleo (1,4 millones), seguido del turismo rural, las inversiones realizadas en las agroindustrias y la modernización de explotaciones agrícolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios