Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Patrimonio

El Gallo Azul en Jerez, más cerca de ser Bien de Catalogación General del Patrimonio Histórico Andaluz

El Gallo Azul en Jerez, más cerca de ser Bien de Catalogación General

El Gallo Azul en Jerez, más cerca de ser Bien de Catalogación General

La Junta de Andalucía continúa con el procedimiento para inscribir a 'El Gallo Azul' en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Catalogación General. Incoado el pasado mes de junio, el trámite está ahora en fase de información pública, es decir, "el expediente en cuestión estará de manifiesto por plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, para que cuantos tengan interés en el mismo puedan, en el plazo citado, examinarlo, alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes", según publica el BOJA Número 235 des este viernes, 9 de diciembre de 2022, en la página 19992/1. 

Este edificio, diseñado por Aníbal González, destaca no sólo por los valores arquitectónicos, históricos, artísticos y etnológicos que posee sino, también, por los rótulos luminosos (de Fino La Ina y Fundador) que lo integran. Es una singular construcción de carácter regionalista que hoy se identifica como uno de los elementos constructivos más representativos del casco urbano de Jerez. Posee un notable interés arquitectónico y fue realizado tras la adjudicación del concurso, promovido por el Ayuntamiento de la ciudad en 1927, a la Casa Pedro Domecq y Compañía, que aportaba un proyecto redactado por Aníbal González. El proyecto fue especialmente valorado por ocupar el menor espacio para su edificación, cediendo gran parte del solar para espacio público y resolviendo perfectamente el encuentro entre las calles Larga y Santa María.

Promovido por las Bodegas Fundador Domecq, el edificio, que entra a formar parte en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, está diseñado en ladrillo aplantillado insertándose dentro del estilo regionalista, con bajorrelieves y elementos cerámicos alusivos a la marca.

'El Gallo Azul' forma parte del paisaje urbano del centro de la ciudad, siendo una de las imágenes representativas de la arquitectura de Jerez. En los años 60 se incorporaron los luminosos de 'Fino La Ina' y 'Fundador' convirtiéndose desde entonces en un icono de Jerez, escenario de la vida cotidiana de la ciudad.

Sus valores históricos, arquitectónicos, artísticos y etnológicos "lo hacen merecedor, en todo su conjunto, de ser inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Catalogación General", recoge el BOJA del miércoles 13 de julio.

Esta denominación obliga a sus propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes "el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores y a comunicar a la Consejería competente en patrimonio histórico la realización de cualquier obra o intervención con carácter previo a las mismas".

Hay que recordar que este emblemático edificio jerezano reabrió sus puertas, después de varios años cerrado, a principios del pasado mes de abril como restaurante o gastrobar, de la mano del empresario Gonzalo Assiego. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios