Primer paso para declarar El Gallo Azul como Bien de Catalogación General

Ciudad

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico incoa el expediente para proteger este emblemático edificio de la ciudad que en 2029 cumplirá un siglo

Recuerdos y anécdotas de los cerca de 93 años del Gallo Azul

Así es El Gallo Azul
Una imagen de El Gallo Azul. / Miguel Ángel González
Fran Pereira

13 de julio 2022 - 10:46

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la delegación territorial de Cultura de Cádiz, ha incoado el procedimiento para la inscripción de El Gallo Azul en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Catalogación General.

El propio planteamiento original de este edificio, mandado a erigir por Bodegas Fundador en 1927, unido a los luminosos que acompañan su remate, forman hoy un todo identificativo de este singular espacio del centro urbano de Jerez de la Frontera. Así, a día de hoy el inmueble se ha convertido en un particular elemento del paisaje urbano del centro de la ciudad, siendo una de las imágenes representativas de la arquitectura de esta ciudad.

Por todas estas circunstancias, además de sus valores históricos, arquitectónicos, artísticos y etnológicos "lo hacen merecedor, en todo su conjunto, de ser inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Catalogación General", recoge el BOJA de este miércoles 13 de julio.

Al incoar este procedimiento "sus propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por las personas investigadoras acreditadas por la misma".

Del mismo modo, esta denominación obliga a sus propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, "a comunicar a la Consejería competente en patrimonio histórico la realización de cualquier obra o intervención con carácter previo a las mismas".

Hay que recordar que este emblemático edificio jerezano reabrió sus puertas, después de varios años cerrado, a principios del pasado mes de abril como restaurante o gastrobar, de la mano del empresario Gonzalo Assiego.

stats