Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ganemos Jerez reclama que el Ayuntamiento no haga “oídos sordos” a las quejas vecinales por la contaminación acústica

  • La formación municipalista alerta de que los vecinos de varios distritos de la ciudad, como rotonda del Catavino, Avenida de Amsterdam o el Minotauro, han hecho llegar sus denuncias sobre el ruido 

Rotonda del Minotauro, una de las zonas con contaminación acústica según Ganemos Jerez.

Rotonda del Minotauro, una de las zonas con contaminación acústica según Ganemos Jerez. / Pascual

Ganemos Jerez ha trasladado en diversas ocasiones al gobierno municipal la necesidad de afrontar la problemática del ruido y de la contaminación acústica en la ciudad. Para ello, en el acuerdo presupuestario formalizado entre el gobierno y la agrupación municipalista en 2020 se introdujo un partida específica para comprar sonómetros, instrumentación necesaria para llevar a cabo las inspecciones y los cumplimientos normativos en caso de denuncia.

Desde la formación detallan en un comunicado que "según el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, esta partida ya está ejecutada: se usó para arreglar los que ya tenía el Ayuntamiento además de para adquirir un sonómetro nuevo". Sin embargo, Ganemos Jerez ha seguido recibiendo múltiples quejas de los vecinos procedentes de diversos distritos de la ciudad, "afectados por un ruido excesivo, casi insoportable".

El Reglamento Andaluz contra la Contaminación Acústica exige que todas las administraciones públicas competentes cuenten con los medios humanos y materiales para efectuar las inspecciones medioambientales ante las denuncias en materia de contaminación acústica, "por lo que la atención de estas reclamaciones entra dentro de las funciones de control y disciplina del propio Ayuntamiento".

Cabe destacar, además, que el Ayuntamiento de Jerez dispone desde 2017 de un Mapa Estratégico y un Plan de Acción contra el Ruido, dos herramientas de planeamiento urbanístico cuyo objetivo es planificar y controlar la contaminación acústica de la ciudad y proponer las actuaciones preventivas correspondientes.

“Si existen estas herramientas y un compromiso por escrito de mejorar el entorno acústico de la ciudad, ¿por qué motivo no se están usando los sonómetros en estos graves casos que además implican denuncias ciudadanas? Solicitamos que se realicen las inspecciones correspondientes para afrontar esta problemática con garantías”, reclama Pepe Valero, desde Ganemos Jerez. La formación municipalista presentará una interpelación en el próximo pleno municipal para aclarar este asunto y buscar soluciones al respecto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios