Jerez

Ganemos Jerez aboga por priorizar la inversión pública en trenes de cercanías

  • La formación destaca que es una modalidad de transporte "más eficaz para hacer frente a la emergencia climática"

Estación de trenes de Jerez.

Estación de trenes de Jerez. / Miguel Ángel González

Ganemos Jerez ha anunciado que secunda y apoya las movilizaciones y reivindicaciones propuestas por Ecologistas en Acción a través de la Coordinadora Estatal por el Tren que tienen previstas para este mes de octubre, con motivo de haber sido declarado el 2021 como Año Europeo del Ferrocarril.

"Las causas del progresivo e implacable abandono y desmantelamiento del ferrocarril convencional, en la provincia y a nivel nacional, son diversas y están interrelacionadas: la imposición del automóvil como símbolo del individualismo y consumismo, la menor inversión pública en trenes y servicios, el auge de la alta velocidad (que merece un capítulo aparte), cierto descuido político, etc", apuntan.

En este sentido, señalan que en el caso concreto de Jerez, por ejemplo, el Sindicato Ferroviario y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril han denunciado "el recorte de vagones en los trenes de cercanías tanto de las primeras horas de la mañana como en el tren de vuelta de las 14:50 horas (horarios con la mayor afluencia de pasajeros), cuando no hay más que hacer uso de alguno de estos servicios para comprobar el hacinamiento y la aglomeración de personas en estos vagones, que tienen que hacer el trayecto de pie y sin poder respetar las medidas sanitarias de distancia física recomendada por las autoridades sanitarias".

"Desde la citada plataforma se viene demandando desde hace tiempo el refuerzo de las cercanías con un tren más, debido al aumento del uso de este servicio sin haber obtenido respuesta a esta demanda, sino muy al contrario, recibiendo la noticia de los recortes en los vagones. Así como también recientemente en prensa conocíamos el escaso uso del apeadero del Aeropuerto de Jerez, debido a la falta de ajuste entre los horarios de los trenes y la salida y llegada de los aviones del Aeropuerto", recuerda Ganemos.

La formación hace hincapié en que "pese a todo este abandono y a los recortes y cierres de líneas, seguimos teniendo una extensa red ferroviaria que abarca todo el territorio nacional". “No hacen falta grandes obras ni infraestructuras, sólo ofrecer buenos trenes y servicios. Un sistema ferroviario renovado, dotado de trenes y sobre todo de servicios y horarios,  supondría un gran apoyo a las familias gaditanas y a las de todo el país, y también una herramienta muy potente para la lucha contra el cambio climático, cuyos efectos ya estamos padeciendo en forma de olas de calor, sequías, inundaciones, tormentas, ciclones, huracanes y otros fenómenos climatológicos y meteorológicos graves cada vez más frecuentes” explica Fernando Ojedo desde Ganemos Jerez. Al tiempo que añade que "hay que tener en cuenta que el transporte por carretera es el que más emisiones produce, alcanzando el 72% mientras que el tren se sitúa en un 0,4%”. 

Así las cosas, Ganemos entiende que los fondos europeos Next Generation  de la UE son "una buena oportunidad para fomentar la recuperación del uso del tren y del ferrocarril, siendo incluso más interesante por su sostenibilidad y contribución medioambiental que el propio coche eléctrico". 

La formación municipalista presentará en el pleno municipal una proposición para mejorar la red ferroviaria a través de una serie de propuesta a ADIF y Renfe, que incluye la mejora de la calidad y la fiabilidad en el servicio de Cercanías ferroviarias (en particular el Jerez-Cadiz), recuperar los vagones suprimidos y adecuar los horarios de trenes del apeadero del Aeropuerto de Jerez-La Parra a los horarios de vuelos, para que realmente tenga sentido el servicio que se ofrece". 

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