Jerez

Ganemos Jerez reclama el arreglo del monasterio de La Cartuja

Monasterio de La Cartuja de Jerez

Monasterio de La Cartuja de Jerez

Ganemos Jerez presentará una iniciativa en el próximo pleno municipal que reclame la reparación del monasterio de La Cartuja así como un estudio en profundidad sobre el actual estado de conservación del histórico monumento.

La formación municipalista solicita, ahora que las visitas comenzarán en el palacio Riquelme a finales de enero, un programa de visitas más amplio y abierto al conjunto artístico "para el conocimiento del mismo al gran público".

En una nota de prensa, Ganemos Jerez, se hace eco de la denuncia de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Jerez (ADEPA) por el estado de conservación del monasterio de La Cartuja de Jerez.

En el informe se aprecian diversos daños estructurales en el edificio "que se están agravando por no atenderse, como en el gran pórtico de acceso de Andrés de Rivera o en la capilla de los Caminantes. Esta situación de descuido y falta de conservación no cumple con las obligaciones que la Ley del Patrimonio Histórico Español", se explica en el comunicado. 

La Ley establece la obligación del Ayuntamiento de Jerez de cooperar con los Organismos competentes para la ejecución de dicha norma, por ello, deben notificar "cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social que tales bienes sufran, así como las dificultades y necesidades que tengan para el cuidado de estos bienes", señala la formación.

En el comunicado, Ganemos Jerez ve "más que evidente que cuando un bien es declarado BIC, la norma establece distintos mecanismos para su cuidado y mantenimiento, por eso se hace necesario denunciar el deterioro que está sufriendo este conjunto histórico de La Cartuja por parte de la ciudadanía de Jerez y de su Ayuntamiento".

La ADEPA también denuncia que las visitas públicas están limitadas, de hecho a día de hoy “sólo se puede visitar el acceso principal, la capilla de los Caminantes y la propia iglesia cuando se celebran cultos”, cuando la misma Ley de Patrimonio Histórico Español establece la obligación de facilitar “su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados".

"Por ello, es necesario, pues, establecer un programa de visitas que incluya el interior —los claustros y otras zonas cerradas por la clausura— porque esto ayudará a conocer más el monumento y a ser más apreciado por la ciudadanía", concluye Ganemos Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios