Jerez

Ganemos germina en Jerez

  • La próxima semana se presenta este movimiento participativo que aspira a presentarse a las municipales de 2015

"Somos un grupo de personas que compartimos espacios de lucha en la calle y vemos que la situación de Jerez está llegando a un límite. Por eso, pensamos que es el momento propicio de dar un salto hacia delante para ganar Jerez". Estas son palabras de Geli Sánchez Barranco, una de las portavoces del movimiento Ganemos, que se ha constituido recientemente en la ciudad con el objetivo de presentar una candidatura para las elecciones municipales del próximo año. La iniciativa surge siguiendo el camino emprendido por Guanyem, un movimiento encabezado por la activista Ada Colau en Barcelona que acudirá a los comicios de mayo de 2015. De hecho, ya se han constituido plataformas similares -ya que el colectivo advierte que no se crean como partido político sino que se define como "movimiento de personas"-en las principales ciudades del país como Madrid, Sevilla, Valladolid o Málaga, entre otras.

La presentación oficial de esta iniciativa se hará el próximo jueves, a partir de las ocho de la tarde, junto al Mercado de Abastos (en la calle Doña Blanca). Ganemos Jerez, según explica Sánchez Barranco, ha nacido de la "inquietud" de diversos integrantes de colectivos sociales que, a título particular, vieron la necesidad de "crear una iniciativa de convergencia que trabaje por intentar cambiar la manera de gobernar la ciudad".

De hecho, el grupo que ha iniciado este movimiento señala que está abierto a que partidos políticos, colectivos sociales y resto de ciudadanos se adhieran a esta iniciativa y participen en el proceso de constitución de una "candidatura amplia". La portavoz explicó ayer a este medio que, de hecho, en esta plataforma está "todo por hacer", incluida la marca con la que se presentaría a los comicios municipales puesto que se pretende aglutinar al mayor número de personas. No obstante, tras la presentación prevista para la próxima semana, se prevé realizar una asamblea a principios del mes que viene que fije las bases de esta iniciativa. "Nuestro objetivo es ganar la ciudad para poner en marcha una nueva forma de gobernar, más transparente y realmente participativa", añadió.

Aunque desde que se creó la corriente Guanyem en Barcelona se ha tratado de vincular al partido Podemos de Pablo Iglesias, este colectivo recuerda que su germen está en los colectivos sociales "que llevan muchos años luchando en la calle" y que han confluido previamente en movimientos como el 15-M. No obstante, la portavoz reitera que esta iniciativa esta abierta a cualquier otro movimiento o fuerza política que "estén llamadas a entenderse", tal y como reza en su carta de presentación. "No pretendemos dividir, ni siquiera sumar, queremos multiplicar", apunta el colectivo en carta de presentación. En ella, añade: "Con una plataforma amplia, en la que confluyamos todos esos colectivos y la ciudadanía, muchas personas conocidas y respetadas, junto a cientos anónimas y movilizadas, es posible llegar a las miles necesarias para que Ganemos Jerez, ganemos las elecciones municipales y ganemos la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios