Jerez

Ganemos lleva a pleno que no haya azafatas en el Gran Premio

  • Considera que esta figura habitual en las pruebas potencia "la cosificación de la mujer"

Azafatas en una de las pruebas celebradas en el circuito. Azafatas en una de las pruebas celebradas en el circuito.

Azafatas en una de las pruebas celebradas en el circuito. / miguel ángel gonzález

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Ganemos lllevará al próximo pleno una propuesta para que no haya azafatas en las pruebas que se celebren en el circuito, especialmente en el Gran Premio de Motociclismo previsto para principios del próximo mes. En este sentido, la agrupación de electores considera necesarioacrodar con Dorna prescindir "de las prácticas donde se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo para captar la atención del público y como un adorno, evitando de este modo estereotipos machistas que potencian la cosificación de la mujer".

En un comunicado, la edil de la formación Maribel Ripalda argumenta: "La sociedad está avanzando paso a paso en materia de igualdad como consecuencia del empuje de los movimientos feministas, que reclaman poner fin a los patrones de desigualdad y opresión del género que se difunden habitualmente en las grandes citas deportivas, en los eventos publicitarios y los medios de comunicación". A juicio de la concejala, "desde hace muchos años, el papel de la mujer en las competiciones deportivas en el mundo del motor y en nuestro circuito en particular se ha restringido a un papel ornamental, hipersexualizado y en algunas ocasiones, vejatorio". En este sentido considera que es necesario "replantear este rol" en el Gran Premio ya que afirma que "es generalizado el uso de mujeres de belleza de forma estereotipada, popularmente conocidas como paragüeras, en los podios y en las líneas de salida y meta".

Para Ganemos, este tipo de publicidad "incumple la Ley General de Publicidad que en su artículo 34/88 declara ilícita la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados". Incluso alude a que ocurre lo mismo con la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley Comunicación Audiovisual de Andalucía.

La propuesta de Ganemos, que ha partido de Podemos Jerez, está apoyada por siete colectivos feministas de la provincia (Marea Violeta de Jerez, Marea Violeta de Sanlúcar de Barrameda, Marea Joven y Colectivo Feminista de Jerez, Café Feminista de San Fernando y Equiláteras Asociación de Cádiz) que reclaman la eliminación de "la cosificación de la mujer en el circuito" por lo que se insta a Dorna, la empresa que gestiona los derechos del Mundial de Motociclismo, "a que colabore para poner fin a esto". "Con esta medida se crearía un precedente ejemplar a nivel internacional, erradicando una costumbre injusta y denigrante que trata a la mujer como un simple objeto con evidentes connotaciones sexuales", añade Ripalda. Por último, señala que "ya va siendo hora de pasar la página del machismo en el circuito de Jerez y entrar en una nueva etapa en la que hombres y mujeres se traten en igualdad, sin tener que presenciar esas publicidades machistas que vemos cada año". "Tenemos la oportunidad ser pioneros en la lucha contra el machismo en el deporte. Jerez sería un ejemplo a seguir a nivel internacional en materia de igualdad", concluye.

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