Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ganemos quiere que Jerez sea Zona de Especial Protección de Aves Urbanas

  • La formación destaca que la designación de localizaciones protegidas en la ciudad compatibilizaría la conservación de estas aves con la de los edificios que las albergan.

  • Hay colonias de cernícalo en San Miguel, la Catedral, el Alcázar y el Edificio Jerez 74.

Un cernícalo fotografiado en Jerez

Un cernícalo fotografiado en Jerez / Cedida por Antonio Atienza

Ganemos Jerez pedirá en el próximmo pleno el respaldo municipal a la iniciativa que lidera la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus hábitats en Andalucía para la defensa y protección de las colonias de cernícalo primilla (Falco naumanni) como especie vulnerable.

La formación municipalista solicitará que se inicien los trámites conducentes a la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) urbana para la colonia ubicada en el núcleo urbano de Jerez de la Frontera.

Según explica Ganemos en una comunicado, "comunidades autonómicas como Extremadura y Castilla La Mancha han adscrito algunos de sus núcleos urbanos con alta presencia de la especie a la Red Natura 2000, y han habilitado la zona "ZEPA urbana" para proteger aquellas colonias más importantes".

Ganemos Jerez ve necesario que Andalucía proceda de igual manera; "es una demanda recurrente, pues son varios los ayuntamientos andaluces que han solicitado la declaración de esta figura".

En la nota, añaden que la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH) considera "oportuno crear esta figura en la Comunidad autónoma, un buen punto de partida para llevar a cabo medidas de conservación que permitan un cambio en la tendencia poblacional de esta especie".

La formación destaca que la designación de localizaciones protegidas en Jerez "compatibilizaría la conservación de estas aves con la de los edificios que las albergan, además de reportar otros impactos positivos, que van desde el control de plagas (eliminan invertebrados y pequeños roedores) al creciente interés que despierta en el ámbito del turismo ornitológico, actividad claramente en auge y que armoniza a la perfección la sostenibilidad y la diversificación de la economía".

"Como es bien conocido por las personas aficionadas al patrimonio urbano, en el núcleo de Jerez existen colonias de cernícalo primilla ubicadas en emblemáticas edificaciones como son la Iglesia de San Miguel, el Monasterio de La Cartuja, la Catedral, el Alcázar y el Edificio Jerez 74.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios