Arte

Germán Álvarez de Algeciras (III)

M. Ángeles Lobatón Corrales, acompañada de la infanta Elena y su marido, y el entonces alcalde de Jerez, Pedro Pacheco Herrera, en su visita inaugural.

M. Ángeles Lobatón Corrales, acompañada de la infanta Elena y su marido, y el entonces alcalde de Jerez, Pedro Pacheco Herrera, en su visita inaugural.

Cartel de la exposición de Álvarez de Algeciras en Jerez. Cartel de la exposición de Álvarez de Algeciras en Jerez.

Cartel de la exposición de Álvarez de Algeciras en Jerez.

Al objeto de recuperar y dar a conocer a los artistas plásticos representantes de la segunda mitad del S. XIX jerezano y su obra, tras un periodo de investigación sobre los aspectos biográficos y artísticos de dichos personajes así como la localización de la mayoría de dichas obras, en el año 1994 se propone y solicita al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, a través del Área de Promoción de la Ciudad, la realización de una serie de exposiciones individuales dedicadas a todos y cada uno de los artistas pertenecientes a dicha época, donde esté representado lo más importante de su producción pictórica, acompañada de cartel anunciador y catálogo donde quedara reflejado el evento. Con ello se rendiría homenaje póstumo no solo a nuestros pintores, también a una época tan denostada que, sin embargo, fue la más esplendorosa y próspera de todas para nuestra ciudad, tanto en producción artística como económica.

Dicha iniciativa fue bien acogida por las autoridades municipales y se fija como fecha para la primera de las Exposiciones Homenajes el día 23 de septiembre de 1995, coincidiendo con las Fiestas de Otoño, en el Salón de Actos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, convertido en Sala de Exposiciones. Plaza del Arenal. El artista elegido para este primer homenaje fue Germán Álvarez de Algeciras.

Jerez no es demasiado proclive al coleccionismo pictórico pese a contar con un notable número de autores reconocidos internacionalmente, y con obras colgadas en importantes museos de Europa y de América, así como en prestigiosas galerías de arte y casas de subastas de todo el mundo, y se comprende. En una sociedad eminentemente agrícola como la jerezana donde, tradicionalmente y por necesidad urgía "llenar la barriga antes que la cabeza", la educación el conocimiento y la cultura brillaba por su ausencia. La poca instrucción que se recibía iba dirigida con los mismos fines. Hoy, afortunadamente, ya no es lo mismo aunque suframos las secuelas.

Casos como el de Fermín Aranda son excepcionales. Bodegas Tradición y algún que otro coleccionista, cuyos nombres obviamente no publico, hacen su devoto esfuerzo con verdadera pasión. La pequeña colección de Germán Álvarez de Algeciras propiedad de Fermín Aranda fue adquirida por el Banco de Jerez y expuesta permanentemente y con primor en la primera planta de su sede en la Alameda de Cristina.

Poco tiempo pudo lucir expuesta pues con la expropiación en 1983 del holding Rumasa al que pertenecía el Banco de Jerez, dicha colección pasa a ser propiedad del Banco Central Hispano que se la llevó a su sede fundacional de Madrid. Años más tarde, y con ocasión de la exposición acordada, volveríamos a verla en Jerez.

Urge en Jerez la creación de una Pinacoteca o Museo de BB.AA. Siento ser tan reiterativo. Pronto dedicaremos un extenso artículo sobre tan importante tema.

Volviendo a la exposición. Una vez tratado y acordado el préstamo de las obras con sus propietarios, (museos, instituciones públicas y privadas, particulares…) los cuales colaboraron sin objeción alguna y con verdadera ilusión participativa, se procede a la confección del catálogo que reflejará cada obra expuesta acompañada con una breve explicación bibliográfica y un muy completo estudio técnico y situacional.

Los textos elegidos proceden de la tesis doctoral de María de los Ángeles Lobatón Corrales, eximia investigadora cuyo exhaustivo y pormenorizado trabajo la convierte en la persona más conocedora técnica y biográficamente sobre el pintor jerezano Germán Álvarez de Algeciras.

La Exposición Homenaje dedicada a nuestro ilustre paisano fue todo un éxito. En veinte días fue visitada por 16.000 personas aproximadamente, destacando entre ellas a importantes personalidades del mundo de las Artes y la política, como la infanta Elena de Borbón y su marido, el presidente de la Fundación Central Hispano don Javier Aguado Sobrino, representantes del ministerio de Cultura, Patrimonio Nacional, Reales Academias de Jerez, Cádiz, Sevilla y Granada y un Jerez entero que acudía entusiasmado y cuya mayoría no creía que todo aquel maravilloso mundo de color fuese obra de un pintor jerezano.

Entonces aproximadamente solo un privilegiado 8% de la población local tenía conocimiento de la existencia de estos artistas que pasearon el nombre de Jerez por el mundo. De ahí se explica esas colas diarias de visitantes que llegaban hasta la Puerta Real. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios