La página cofrade

'Las Glorias de María', pórtico de la fiesta de la Virgen del Rosario

  • Santo Domingo acogió ayer el pregón que abre el ciclo dedicado a esta advocación, cuya celebración se prolonga a lo largo de esta semana con varias citas destacadas

La semana del Rosario arranca con varias citas previstas para este domingo, día de su festividad litúrgica. Como pórtico, anoche tuvo lugar en Santo Domingo el 'Pregón a las Glorias de María', ofrecido por el tesorero de la Unión de Hermandades, Ángel Rodríguez Aguilocho. El día antes, el sábado, tuvo lugar la procesión del Rosario del Beaterio y en esta semana entrante culminan algunos cultos y se desarrollarán salidas procesionales aprovechando la festividad local de San Dionisio y de la Hispanidad el viernes.

Rodríguez Aguilocho, convocado por la Archicofradía de la Virgen del Rosario de los Montañeses, introdujo su exaltación haciendo un juego con la idea de Andalucía como 'Tierra de María Santísima', usando el libro del Génesis y seguido de un romance aludiendo a las devociones más conocidas de Andalucía. También compartió sus recuerdos de las procesiones de gloria de antes y las de ahora. Ese hoy que pasa por una mayor atención y presencia del público. Salidas procesionales que glosó el pregonero con unas décimas. Habló de los detalles de las procesiones de gloria, "como pequeñas cofradías". Dos sonetos empezaron a poner el epílogo de la exaltación, dedicándolas a un amigo con una relación muy especial con una Virgen de Gloria. Y no faltó su la inclusión de un minicuento, que no podía faltar en un trabajo con su firma, pieza dedicada a la Virgen del Carmen. Finalizó volviendo el pregón en una oración y terminó con unas décimas dedicadas a la Virgen del Rosario, a modo de súplica, "para salir a los problemas que nos atacan ahora".

El Pregón de las Glorias de María en Santo Domingo cumplió un año más con una exaltación que proclama la llegada de este tiempo donde las vírgenes de Gloria copan un protagonismo especial en las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios