Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El gobierno local insta a Sánchez a quitar deuda del Ayuntamiento de Jerez "como ha prometido en Cataluña"

Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de Jerez

Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de Jerez / Miguel Ángel González

El Gobierno que preside María José García-Pelayo ha reclamado a Pedro Sánchez que, si para Cataluña, va a aplicar una quita de parte de la deuda que la comunidad autónoma mantiene con la administración por el Fondo de Liquidación Autonómica, "que la misma medida la aplique al Ayuntamiento de Jerez, permitiendo así reducir la deuda que el Consistorio tiene por el Fondo de Ordenación".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Jerez se ha hecho eco de la enmienda aprobada por los socialistas catalanes en el Parlamento "mediante la que apoyan una condonación de la deuda contraída por Cataluña con el Estado y que sería una de las condiciones que Junts y ERC negocian con el PSOE para apoyar la hipotética investidura de Sánchez".

Una opción que, unida a la propuesta del Gobierno de Sánchez en funciones de nueva financiación autonómica, supondría un "doble castigo a la ciudad de Jerez".

“Si Sánchez está dispuesto a condonar parte de la deuda a Cataluña a cambio de una investidura, Jerez también pide lo mismo”; ha señalado la regidora jerezana, quien entiende que el Gobierno de España en funciones no debe tomar medidas que favorezcan a unos territorios sobre otros.

Desde el Gobierno local apuntan que, tras las elecciones del pasado 23 de julio, "Jerez no puede permitirse un bloqueo político promovido por quienes no ganaron las elecciones que impida que, por ejemplo, se puedan elaborar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, lo que significaría que Jerez permaneciera un año más sin ninguna inversión del Gobierno, ni tampoco va a permitir que se negocie una investidura con agravios entre territorios".

Recuerda Pelayo que los PGE 2023 no recogían, "por primera vez en la historia, ninguna partida de inversión en Jerez por lo que si Sánchez insiste en bloquear la investidura y no se pueden aprobar presupuestos para 2024, Jerez volvería a quedarse sin ninguna inversión también el próximo año, cuando las necesidades son evidentes, fundamentalmente en materia de transportes (ampliación de la pista del Aeropuerto, ampliación de trenes y llegada de la Alta Velocidad, desdoble de la N-IV, tercer carril de la AP-4 hasta Jerez…)".

Hay que recordar que, desde el año 2014, "el Ayuntamiento de Jerez se ha venido acogiendo a distintos créditos del Fondo de Ordenación, con un punto de inflexión importante en 2021 cuando el anterior Gobierno suscribió un préstamo de más de 600 millones de euros, superando esta deuda los 900 millones de euros".

"El nuevo Gobierno de Jerez mantiene su compromiso de negociar con el Ministerio de Hacienda una solución especial para el Ayuntamiento dado que, hasta la fecha, no ha arbitrado ninguna medida específica para la complicada situación financiera que viene arrastrando desde hace años", concluye en el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios