Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Gobierno de Pedro Sánchez 'ficha' a un jerezano para encabezar el ICO

  • José Carlos García de Quevedo asume la presidencia del banco público adscrito al Ministerio de Economía

  • El economista nacido en Jerez tiene amplia experiencia en cargos de responsabilidad

El jerezano José Carlos García de Quevedo durante una presentación como director general de Invest in Spain.

El jerezano José Carlos García de Quevedo durante una presentación como director general de Invest in Spain.

José Carlos García de Quevedo responde al perfil técnico que tanto abunda entre las personas elegidas por el Gobierno de Pedro Sánchez para refrescar las estructuras de poder del Estado, sobre todo en la parcela económica. El nombramiento de este jerezano de 55 años de edad como nuevo presidente del ICO, cargo en el que sustituye a Pablo Zalba, se hizo oficial con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de junio.

A su marcado perfil técnico suma una dilatada experiencia en cargos de alta responsabilidad, el último de ellos como director ejecutivo de Invest in Spain, sociedad de la que fue consejero delegado antes de su fusión en ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y que se encarga de la promoción de inversión extranjera en España y de la captación de financiación internacional para el desarrollo de nuevos proyectos.

El hasta ahora director ejecutivo de Invest in Spain sustituye a Pablo Zalba al frente del ICO

Su nueva responsabilidad casa a la perfección con su anterior labor al frente de Invest in Spain, ya que el ICO se financia en los mercados nacionales e internacionales, mientras que las deudas y obligaciones que contrae gozan frente a terceros de la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado español. El grupo ICO está constituido, además de por el Instituto de Crédito Oficial, por Axis, sociedad de capital riesgo, y por la Fundación ICO, dedicada a la promoción de la cultura y el arte.

García de Quevedo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y ha completado los cursos de doctorado en Economía Internacional. Técnico Comercial y Economista del Estado desde 1988, antes de su etapa en Invest in Spain, entre otras responsabilidades, ha sido director general de Comercio e Inversiones en la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad; consejero económico y comercial jefe en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas, y director general de Seguros y Fondos de Pensiones en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Según reza en su curriculum que aún puede consultarse en la web del ICEX, el nuevo presidente del banco público adscrito al Ministerio de Economía y Empresa ha escrito numerosos artículos y colaborado en diferentes publicaciones, al tiempo que interviene frecuentemente como ponente en foros empresariales e institucionales tanto en España como en el extranjero.

Precisamente, García de Quevedo realizó hace poco más de tres años su última visita en acto oficial a Jerez, su ciudad natal, invitado por la Cámara de Comercio como ponente de la jornada sobre la 'Internacionalización de la marca Jerez', encaminada a estimular el desarrollo de acciones para la mejora de la competitividad internacional de las empresas jerezanas.

Durante su etapa de consejero económico y comercial jefe de la Representación Permanente de España ante la UE, García de Quevedo tuvo la oportunidad de prestar otro importante servicio a su ciudad natal, en concreto a los vinos y brandies de Jerez, ya que entre sus funciones se hizo cargo de la defensa de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas españolas en la Unión Europea y de las de los distintos Estados Miembros ante países terceros.

García de Quevedo se convirtió así en un gran aliado del Marco de Jerez, cuyos intereses defendió con conocimiento de causa, ya que su padre estuvo muchos años vinculado a la dirección de las bodegas González Byass.

Su buen hacer, junto a su amplia experiencia en el campo de la economía, el comercio y las relaciones internacionales, le llevaron a participar por aquel entonces en la ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al igual que con anterioridad presidió el grupo de trabajo para la elaboración de la directiva comunitaria de fondo de pensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios