Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Gobierno deniega el indulto a Carmen Martínez por el ‘caso PTA’

  • Deberá ingresar en prisión para cumplir una condena de dos años, seis meses y 15 días

  • Asegura que desea que todo pase cuanto antes y que ayudará a quien pueda en la cárcel

Carmen Martínez, a la izquierda, durante una sesión del juicio por el ‘caso PTA’.

Carmen Martínez, a la izquierda, durante una sesión del juicio por el ‘caso PTA’. / Pascual

El Ministerio de Justicia, a través del consejo de ministros de la nación, ha denegado el indulto a la exteniente de alcaldesa socialista Carmen Martínez, la cual resultó condenada en el juicio que se siguió contra la cúpula del PSOE local en lo que se dio en conocer como el ‘caso PTA’. A este respecto cabe destacar que la exalcaldesa Pilar Sánchez ya cumplió la condena que le fue impuesta y ya disfruta de libertad. Es reseñable destacar que el juicio en cuestión se celebró hace ahora cuatro años, en enero de 2015. La sentencia puso fin a sus 30 años de carrera política.

Fue condenada por falsedad en documento oficial, prevaricación y cooperación en malversación

Carmen Martínez, por su parte, resultó condenada a una pena de dos años, seis meses y quince días de prisión. Tras los pertinentes recursos elevó una solicitud de indulto al Gobierno, por entonces en poder del Partido Popular y hoy en día en manos del PSOE de Pedro Sánchez.

Según ha podido saber este medio, fue el pasado mes de diciembre cuando el Consejo de Ministros adoptó esta decisión, si bien la misma no se ha conocido en Jerez hasta el momento de elevar las correspondientes ejecutorias. Es decir, las comunicaciones que confirman lo decidido a las autoridades judiciales e instan a la persona condenada a acatar la sentencia y a presentarse en un centro penitenciario en el plazo que les haya sido otorgado.

Un dato especialmente importante es que Carmen Martínez alegó en su momento graves problemas de salud para evitar el ingreso en prisión. Este medio desconoce en la actualidad si dichos problemas se han minimizado o se han solventado. Lo cierto es que deberá entrar en prisión durante un periodo aproximado en un año (lo más probable diez meses) hasta que pueda conseguir el tercer grado y salir en libertad fuera del centro penitenciario.

Por el momento, las posibilidades más cercanas de que dispone para cumplir la condena son la cárcel de mujeres del complejo penitenciario de El Puerto o la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira, donde ya cumpliera su condena la exalcaldesa Pilar Sánchez.

Un hecho especialmente reseñable es que la Fiscalía se opuso en todo momento a que Carmen Martínez recibiera el referido trato de favor en forma de indulto, lo que viene siendo prácticamente una norma habitual en el ministerio público salvo en casos muy concretos y poco frecuentes. No en vano, mientras la Fiscalía se oponía a la concesión del indulto en junio de 2016, el Ayuntamiento de Jerez informó a favor de que se concediera este beneficio a la exteniente de alcaldesa y, en el momento de los hechos, delegada local de Medio Rural. Una plataforma se movilizó para ayudarla a este respecto. Por tal motivo desde el Consistorio, además de informarse de que padecía una grave enfermedad, se destacó que exdelegada ya pagó en su momento la mitad de la responsabilidad civil que le corresponde, cifrada en más de 61.000 euros. Por su parte la Fiscalía se opuso de forma firme considerando que es negativo para la sociedad trasladar un mensaje que se resuma en que “es posible delinquir prevaleciéndose de un cargo público”.

La condena de Carmen Martínez se basó en la perpetración de los delitos de falsedad en documento oficial y prevaricación así como por cooperación necesaria en una malversación de caudales públicos por su participación activa en las decisiones irregulares que motivaron que se le concediera a una firma sevillana una bonificación económica en el precio de compra de una parcela municipal en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) cuando no tenía derecho a esa cuantía.

Junto con Pilar Sánchez fue condenada a pagar con carácter solidario de 122.360 euros al Ayuntamiento por el perjuicio económico realizado con la referida concesión.

El paso por política de Carmen Martínez comenzó como concejal en el Ayuntamiento de La Barca de la Florida, donde estuvo varios mandatos. Fue teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento de Jerez entre 2007 y 2011 encargándose por delegación de la alcaldesa por entonces, Pilar Sánchez, de la Delegación de Medio Rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios