Balance Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El gobierno local gestiona 22,8 millones de euros para 26 proyectos "que contribuirán a transformar Jerez y la vida en la ciudad"

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado que el Ayuntamiento gestiona en la actualidad una inversión de 22,8 millones de euros destinados a la ejecución de un total de 26 actuaciones de reformas integrales en espacios públicos, viviendas sociales o equipamientos, de modernización de la administración digital, o de mejora de la accesibilidad e impulso de hábitos saludables en la ciudad, muchos de ellos cofinanciados por el Ayuntamiento de Jerez.

El grueso de esta inversión procede de las 10 subvenciones que hasta la fecha ha recibido el Ayuntamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; en concreto, 20,7 milones de euros, a los que se suman más de dos millones de aportación municipal.

La concesión de estas subvenciones, que se financian a través de los fondos europeos Next Generation, va a contribuir, en palabras de Mamen Sánchez, a “la transformación de nuestro modelo de ciudad, facilitando la transición hacia un entorno urbano más sostenible y accesible, en línea con los objetivos de este programa europeo de avanzar hacia una sociedad más verde, igualitaria y cohesionada”.

Algunas de estas actuaciones ya han concluido o están en marcha, como es el caso de las correspondientes al proyecto de ‘Bajas emisiones’, que tiene un presupuesto de 3,7 millones y euros y donde se incluyen importantes obras de regeneración de viarios públicos del centro entorno como la repavimentación de Plaza Salvador Allende y la reordenación del eje Juana de Dios Lacoste-Plaza Orbaneja, y la ya finalizada urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de las Caballeros.

“Jerez necesita más que nunca estas inversiones públicas para seguir avanzando hacia ese modelo de ciudad amable, cohesionado y sostenible que estamos impulsando”

No obstante, la mayoría de las subvenciones se han concedido en los últimos meses, como ha ido avanzando Mamen Sánchez en distintas comparecencias públicas, por lo que muchos de estos proyectos están en redacción o en proceso de contratación. “Nos encontramos en un momento decisivo para Jerez, en el que necesita más que nunca estas inversiones públicas para seguir avanzando hacia ese modelo de ciudad amable, cohesionado y sostenible que estamos impulsando”, subraya.

La más reciente ha sido la aportación económica de 1,5 millones de euros, recibida escasas fechas por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, que tiene como objeto la participación en el proyecto piloto para ‘el desarrollo de estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía’, que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar.

Subvenciones para viviendas: 9 millones de euros

Otra de las más recientes ha sido la subvención del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Andalucía para la rehabilitación integral de dos barriadas históricas, Icovesa y Santo Tomás de Aquino, sumando ambas un montante de unos 9 millones de euros.

Estas ayudas han sido las primeras que se conceden del programa al que se presentó el Ayuntamiento de Jerez, en el que, además de esas dos barriadas, se han incluido también Las Torres y Sagrada Familia, y que suman un montante total de 71 millones de euros para actuaciones en un global de 2.526 viviendas.

Cabe recordar que esta subvención solicitada -de las que ya hay concedidas estos nueve millones-, englobaría intervenciones en 181 bloques, beneficiando a más de 10.000 personas; resaltar que de los 71 millones de euros solicitados, el 15% de esta cantidad, es decir, 8.108.460 euros, irían destinados a actuaciones de urbanización en esas mismas barriadas.

Así pues, esta primera asignación presupuestaria de nueve millones de euros supondrá, según la alcaldesa, “una oportunidad histórica para Santo Tomás de Aquino e Icovesa, que podrán renovar sus edificios y adaptarlos a las condiciones exigidas actualmente en materia de eficiencia energética y accesibilidad”.

Subvenciones para colegios: 4,9 millones de euros

El pasado mes de octubre, la alcaldesa anunció la concesión, por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de cuatro millones de euros (el 100% de lo solicitado) para la rehabilitación de los CEIP Tartessos (1.802.726 euros) y Elio Antonio de Nebrija (2.207.441 euros) a través del PIREP del Gobierno de España, de los cuales el Ayuntamiento aporta alrededor de un millón de euros.

El PIREP es el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, y, dentro del mismo, se han solicitado ayudas también para otros tres colegios, como son Alfonso X El Sabio, Federico Mayo y Torresoto, que supondría una inversión global de 12,6 millones de euros (con 2,4 millones de aportación municipal).

De esta forma, el gobierno municipal muestra una vez más “nuestro compromiso con una enseñanza de calidad, impulsando mejoras en centros educativos que inciden en el bienestar de los alumnos y mayor confort para toda la comunidad educativa en general”.

Inversiones para la reforma de parques públicos: 240.000 euros

La promoción de formas y estilos de vida saludable es otra de tendencias y líneas de actuación impulsadas desde las distintas administraciones en los diferentes programas de ayudas, y que se incluye también “dentro de los desafíos asumidos por el gobierno local para propiciar lugares de encuentro más amables y acondicionados a los hábitos de la población de hoy en día”, resume la alcaldesa.

En este sentido, se van a llevar a cabo dos importantes reformas integrales de dos espacios públicos, como son los Parques Williams y Scout. “Nuestra idea es que la gente se sienta a gusto en la calle y comparta con amigos o en familia lugares de encuentro y ocio, para hacer deporte o simplemente pasear”, subraya la regidora.

Estas dos actuaciones suman una inversión de 240.000 euros (120.000 por cada parque), cantidad que ha sido concedida a través de una convocatoria de ayudas de la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En suma, las intervenciones van destinadas a adaptar estos parques para un uso más funcional, tal y como se viene haciendo en otros puntos de Jerez, que se han visto transformados en espacios multiuso y con zonas habilitadas para juegos infantiles o para ejercicios al aire libre.

Transformación digital y modernización: 792.550 euros

Otra parte importante de esta apuesta municipal para avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad es la adopción de medidas para mejorar e impulsar la transformación digital, que está siendo posible gracias a una subvención de 972.550 euros de los Fondos Next Generation, concedidos el pasado mes de mayo por el Ministerio de Política Territorial.

El proyecto en sí se denomina ‘Mejora de la Ciberseguridad y apoyo al cumplimiento del ENS’ y, de forma concreta, tiene como objeto fomentar la eficacia y la eficiencia de las administraciones más cercanas, así como agilizar las gestiones y trámites que cada día se realizan con las administraciones municipales, lo cual repercutirá de forma positiva en la calidad de los servicios públicos.

El proyecto se compone de cinco actuaciones específicas que están recogidas en la iniciativa de ‘Ciudad Smart City’, cuya finalidad es impulsar la sostenibilidad y la digitalización de la ciudadanía de Jerez.

Revitalización del barrio de San Mateo, 2,4 millones de euros

El proyecto destinado a la revitalización del barrio de San Mateo se presentó a la primera convocatoria de los fondos Next Generation, destinados a actuaciones de Sostenibilidad Turística de Destinos, bajo el nombre de ‘Distrito Sherry’, y suma una cantidad de 2,5 millones de euros que se invertirán en un conjunto de iniciativas para dinamizar este barrio, tal y como se ha explicado desde el Gobierno.

La intervención en San Mateo se divide en diez actuaciones enmarcadas en cuatro ejes de actuación dirigidos a potenciar el turismo cultural, la calidad ambiental, la movilidad o la accesibilidad.

Entre estas actuaciones figuran la renovación integral de la Plaza del Mercado y del entorno de la calle Muro, cuya finalidad última es la recuperación y puesta en valor del Recinto Amurallado; la creación de nuevos aparcamientos en los terrenos del Taller Municipal de Fiestas; o la ampliación de espacios peatonales y zonas verdes.

Proyecto de Bajas emisiones, 3,7 millones de euros

Por último, el Proyecto de 'Bajas emisiones, movilidad sostenible y digital’, que fue subvencionado con un importe de 2,6 millones de euros, y al que se suma la aportación municipal de en torno a un millón de euros, tiene ya en marcha varias de sus actuaciones en materia de implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad

Entre estas actuaciones se encuentran la repavimentación de Plaza Salvador Allende, con 435.141 euros de inversión, y la reordenación de Plaza Orbaneja y las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, por valor de 481.536 euros. La reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, 2ª fase, con un importe de 223.528 euros, ya está finalizada.

Otras intervenciones incluidas dentro de este proyecto global de Bajas Emisiones son la reordenación y urbanización del eje viario comprendido entre Puerta-Sevilla y Puerta Santiago, 1ª fase, con un presupuesto de 1.406.510 euros, y la repavimentación del pasaje del Conjunto Residencial San Ignacio, por importe de 63.614 euros.

En otro de los ejes de este programa se enmarca otra importante actuación para impulsar una movilidad más sostenible en la ciudad, y que se concreta en la instalación de la nueva sala de control de tráfico, por importe de 829.999 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios