Golpe policial al 'clan de los Galán' en España y Portugal

Operación de la Guardia Civil

El extorero y su padre son arrestados junto a otras seis personas acusados de blanqueo de capitales. Les intervienen en ambos países bienes y cuentas por valor de 50 millones

Golpe policial al 'clan de los Galán' en España y Portugal
Golpe policial al 'clan de los Galán' en España y Portugal
Manuel Moure

22 de diciembre 2012 - 05:00

Los equipos de lucha contra el blanqueo de capitales de la Guardia Civil de Cádiz actuaron ayer de nuevo contra el conocido ‘clan de los Galán’, liderado por el torero retirado Juan Pedro Galán y su padre. La operación tuvo carácter internacional ya que la Benemérita, en coordinación con los servicios fiscales de la Guardia Nacional Republicana, actuó sobre propiedades del clan tanto en España como en Portugal. Las investigaciones continúan abiertas si bien en sus inicios ya han deparado el embargo de más de 50 millones de euros en bienes de todo tipo. Entre los mismos hay desde vehículos de alta gama a inmuebles y negocios varios, sin olvidar varias fincas. También han sido intervenidos por las fuerzas del orden diversos productos financieros así como cuentas bancarias. La red de blanqueo de capitales de la familia podría haber blanqueado una enorme cantidad de dinero, señaló ayer la agencia Efe.

Al cierre de esta edición ocho personas ya habían sido detenidas mientras que otras tres habían sido imputadas por su relación con la trama. Todas ellas fueron trasladadas a dependencias policiales para prestar declaración, estando previsto que en los próximos tres días sean conducidos y puestos a disposición de la autoridad judicial, la cual dictaminará si son ingresados en prisión, puestos en libertad con cargos o en libertad sin acusación alguna en su contra.

La Guardia Civil investiga al ‘clan de los Galán’ no sólo por un presunto delito de blanqueo de capitales, sino que también lo hace por posibles delitos contra la Hacienda pública y la Seguridad Social. Tanto es así que fuentes de la Guardia Civil aseguraron a este medio que en cuanto la operación quede cerrada se pasará un informe a los servicios de inspección de la Agencia Tributaria para que investigue el menoscabo económico que el referido blanqueo de capitales hubiera podido producir a las arcas del Estado.

La operación, que como ha quedado dicho se desarrolló tanto por las propiedades que la familia tiene en España como en Portugal (especialmente en la zona del Algarve) se centró en sus inicios en negocios de chicas de alterne si bien finalmente todo tipo de propiedades de la familia fueron investigadas tras tirar del hilo.

Las investigaciones, según pudo saber este medio, comenzaron hace aproximadamente un año. Un equipo de cinco agentes de la Benemérita especializados en delitos económicos siguieron el rastro de las propiedades de la familia del que fuera ‘niño torero’, pesquisas que condujeron a la operación que comenzó ayer. Según apuntan diversas agencias, todo comenzó en las sospechas que generaron en los agentes diferentes actuaciones en clubes de alterne propiedad del clan. Se pensó en la presunta comisión de delitos económicos cuando, ciertamente, para lo que se acudía en principio a los clubes era para investigar posibles delitos contra la trata de seres humanos. Está previsto que la operación continúe en las próximas horas y no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones.

La operación de la Guardia Civil parte precisamente de las investigaciones que realizó la Benemérita hace dos años, en 2010, a raíz de la denominada ‘Operación Toscana’, que se cerró con la detención de quince personas por su presunta implicación en una red de explotación sexual, blanqueo de capitales y falsedad documental tanto en la provincia de Cádiz como en Málaga.

En aquella operación, la imagen de decenas de miles de euros guardados en el interior de un jacuzzi dieron la vuelta a España dando idea del nivel que habían alcanzado los negocios del ‘clan de los Galán’.

stats