El Gran Premio dejará en Jerez y la provincia unos 22 millones de euros
Mundial de motos
El consumo caerá entre un 8 y un 12% según el profesor Antonio Arcas · En la patronal hostelera Horeca están convencidos de que los hoteles de la ciudad estarán al completo el próximo fin de semana
"Jerez llenará sus hoteles el próximo fin de semana". Así al menos lo considera el presidente de la patronal hostelera, Antonio de María. Según dijo a este medio, la semana pasada ya estaban reservadas más del 98% de las plazas "y las especiales condiciones de buen tiempo van a hacer que en Jerez sea difícil encontrar una plaza libre". Para los amantes de los datos destacar que Jerez ronda en la actualidad las 4.000 camas en sus hoteles. Los establecimientos de los alrededores de Jerez, como son los casos de Sanlúcar, Chiclana, El Puerto, Rota, Chipiona y Arcos, estarán a un 95% según prevé De María. Cabe señalar que la crisis se notará en dos asuntos: las estancias en los hoteles serán más cortas (quien antes solía dormir en Jerez viernes, sábado y domingo tan sólo hará dos días o uno) y que el gasto medio se verá rebajado.
A este respecto, el experto y profesor universitario Antonio Arcas considera que el gasto medio de los asistentes disminuirá entre un 8 y un 12% respecto al año pasado. La única certeza sobre el Gran Premio es que el circuito estará lleno una vez más, después de que el año pasado lograra una excelente asistencia con 123.750 personas, según Dorna, mientras otras grandes pruebas como la de Valencia vieron caer sus cifras de asistencia hasta un 48%.
La gran pregunta es saber cuánto dinero moverá el Gran Premio en Jerez. Según De María, el hecho de que el Ayuntamiento haya permitido la instalación de mostradores en las calles "podría suponer la contratación de unas cien personas en los bares del centro de Jerez durante el fin de semana".
El hecho de que Jerez se haya abierto de nuevo a los moteros y que otras localidades como El Puerto hayan delimitado las zonas de acceso podría provocar que de nuevo Jerez brillara con luz propia en la 'Motorada'.
Para Antonio Arcas, profesor de Estructura de Mercado Turístico de la Universidad de Cádiz, la cifra de personas que se desplazarán a Jerez con motivo del Gran Premio rondará las 130.000 y que la estancia media rondará los 2,1 días con un gasto por persona de 81 euros. Estas cifras supondrán "una renta de 22 millones de euros en Jerez y en la provincia". Para Arcas, uno de los grandes problemas a la hora de contabilizar el movimiento humano de la fiesta de las motos radica en que "se suman los asistentes a los días de las pruebas como si fueran distintas cuando es la misma entrando tres veces". Merced a dicho cálculo, Arcas señala que no se trata del único beneficio pues al mismo habría que añadirle múltiples factores, "algunos de ellos difícilmente cuantificables como el impacto publicitario del que se benefician Jerez y Andalucía durante el Gran Premio de Motociclismo".
"Pese a todo -apunta Arcas-lo importante no es el gasto medio sino esos otros factores añadidos relacionados directamente con la prueba, como son el taquillaje o el empleo dentro del circuito, y otros externos al trazado como el gasto fiscal, que es muy amplio en impuestos indirectos, caso de la venta de gasolinas, tabaco, bebidas... y el más importante para mí que es el referido efecto imagen: la misma se va acumulando año tras año y ha posicionado el destino Jerez como un destino de motos. Es un intangible tremendo. Jerez se conoce ya más por las motos que por el vino".
Tras realizar un análisis ponderado del comportamiento del gasto medio desde 2007 hasta hoy, "que es el periodo de caída de la demanda, podemos hacer la referida estimación de una estancia media de 2,10 noches, un gasto medio de 81 euros por persona y que el número de asistentes (que no de visitantes al circuito) rondará las 130.000 personas". A este respecto Arcas recuerda que "está demostrado que quienes vienen y no ven las carreras son entre un 10% y un 15% del total".
También te puede interesar