Jerez

Guadalcacín acoge el 18º Campeonato de España de Tirachinas

  • Hoy arranca el torneo nacional que alberga la participación de 170 aficionados en este nuevo deporte minoritario

Uno de los participantes ensaya sus primeros disparos en el pabellón municipal de Guadalcacín

Uno de los participantes ensaya sus primeros disparos en el pabellón municipal de Guadalcacín / Miguel Ángel González

El 18º Campeonato Nacional de España de Tirachinas, celebrado por primera vez en Guadalcacín, comienza esta misma mañana, a las 10:30 horas, en el pabellón municipal de la entidad local con la participación de unas 170 personas de todas las categorías.

Ayer viernes, a las 18:30 horas, se mantuvo la primera toma de contacto con los participantes. Una prueba inicial que se suele realizar en este tipo de campeonatos para que los participantes se conozcan y, sobre todo, puedan realizar un primer entrenamiento en el pabellón donde desempeñarán sus habilidades el día posterior. Los participantes contaron con dos rondas de 10 tiros cada uno. A esta primera toma de contacto, según apunta José Vela, presidente de la Asociación de Tirachinas de Guadalcacín, no asistieron todos los participantes al campeonato. “Aún hay algunos que están llegando, ya que esto no deja de ser una especie de calentamiento previo”.

Este deporte minoritario intenta hacerse notar y cada vez tiene más aceptación. “España está siendo uno de los países referentes en este nuevo deporte, junto con Italia y China que son las grandes potencias”. Aun así, explica Vela, en el último campeonato celebrado en Italia, España estuvo con dos equipos entre los 10 mejores del torneo, siendo el único país que ha conseguido este mérito.

Sólo en la provincia de Cádiz ya existen 10 asociaciones constituidas y alrededor de 120 aficionados, según cuenta José Vela. “Todos no podemos coincidir en los campeonatos que realizamos en las ferias de los pueblos, por ejemplo, pero en ocasiones como ésta, en todo un Campeonato de España, venimos prácticamente todos los aficionados de la provincia”.

En la mañana de hoy sábado transcurre este torneo, dando comienzo con el acto de presentación al que acudieron personalidades políticas y más tarde, de forma oficial, con la categoría de los más pequeños, denominada ‘pitufos’, siendo los infantiles-juveniles los siguientes. Todos ellos con dos rondas individuales de 10 tiros cada una, siendo el ganador el que más tiros acierte. Al igual que la categoría femenina. A la conclusión de todas ellas, se celebran las pruebas de precisión individual y por equipos y la de rapidez también por equipos.

Para mañana domingo está prevista la finalización del campeonato al mediodía con la prueba de distancia precisión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios