Jerez

Guadalcacín celebrará el Día de la Mujer con el arte como protagonista

Guadalcacín celebra el Día de la Mujer con el arte como protagonista

Guadalcacín celebra el Día de la Mujer con el arte como protagonista

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha presentado este lunes el completo programa de actividades que se desarrollará durante el mes de marzo, y fundamentalmente la semana del día 8 para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Nieves Mendoza ha estado acompañada de la delegada del Mayor, Francis Mariscal, y también de una representación de quienes van a dirigir algunas de las actividades que se han presentado: la psicóloga y promotora de Igualdad María Victoria Fernández; la educadora y animadora local Verónica Cárdenas y la actriz, autora y directora teatral Estíbaliz Núñez.

Este año, “el hilo conductor de esta conmemoración es el de las mujeres y el arte y también le hemos querido dar un matiz más joven”, ha explicado Mendoza. De hecho, una de las actividades estrella del programa es la exposición de joven periodista e ilustradora jerezana Claudia GR Moneo, titulada 'Una habitación compartida' que se inaugurará la tarde del lunes 6 en la Antesala del Teatro Municipal donde se expondrá hasta el viernes 17 y donde también desarrollará talleres en horario de mañana con la población escolar de Guadalcacín. En el acto inaugural y como parte de esa dedicatoria a las mujeres y arte del programa, se podrá disfrutar de la interpretación de algunas piezas musicales a cargo de la oboísta Irene Arce de Lamo.

La muestra ‘Una habitación compartida' hace referencia a la publicación 'Una habitación propia' de la escritora Virginia Woolf. Un ensayo feminista donde la autora explica que las mujeres necesitan independencia económica, además de un espacio propio, para poder desarrollarse. Para poder ser ellas mismas, sin más.

Además de esta muestra, como eje central del programa, éste cuenta con muchas otras actividades. Una recepción en el Ayuntamiento al alumnado del IES La Campiña, la mañana del día 6, por un proyecto igualitario con el que se va a colaborar desde el Ayuntamiento; la lectura del manifiesto, la mañana del día 8, también en el IES y sendos talleres a cargo de Mariví Fernández y de Verónica Cárdenas, que tendrán sede en la Casa de la Igualdad las tardes del día 8 y 9, centrados en la figura de Lola Flores y pensados para público adulto e infantil en cada caso.

El programa de actividades también prevé, según ha explicado Mendoza, “un aspecto también algo más reivindicativo, con la marcha que queremos realizar la mañana del sábado, día 11” que será previo a la convivencia habitual que se desarrolla ese sábado en la piscina y en la que este año se homenajeará a la conocida peluquera local María José Marín, que lleva más de treinta años de profesión en Guadalcacín.

Finalmente, la jornada del sábado finalizará con la puesta en escena de la obra de teatro flamenco 'Las 13 rosas', con Estíbaliz Núñez, que ha recibido tres candidaturas a los premios Max, una más a los premios Lorca y para la que ya está el aforo completo.

A pesar de que la Semana de la Mujer aglutina la mayoría de las actividades, la muestra 'Una habitación compartida' podrá seguir viéndose en la Antesala del Teatro hasta el viernes 7, en horario de 18 a 20 horas. El mes concluirá con el fin de semana tradicional 'Nosotras solas en la naturaleza' en Tavizna, del viernes 24 al domingo 26.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios