Jerez

El Escuadrón de Escolta de la Guardia Real, Caballo de Oro 2017

  • La concesión de este premio a las tropas al servicio del Rey Felipe VI coincide con el 50 aniversario del galardón. La ceremonia de entrega se realizará durante la Feria de Jerez.

El Escuadrón de Escolta de la Guardia Real será el Caballo de Oro 2017 según la decisión adoptada por unanimidad por el jurado reunido esta mañana y presidido por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

Con la distinción al Escuadrón de Escolta de la Guardia Real se reconoce que es uno de los máximos exponentes del Caballo Español, ya que la inmensa mayoría de los caballos que montan sus secciones de coraceros, lanceros, el escuadrón de batidores, la banda de cornetas y clarines y la sección plana de la Batería Real han sido criados en la Yeguada Militar radicada en Jerez con la repercusión que ello tiene tanto para la raza como para la ciudad.

El Escuadrón de Escolta Real es la unidad de Caballería de la Guardia Real española compuesta por personal del Ejército de Tierra pertenecientes al Arma de Caballería. Sus orígenes están en la Escolta Real creada el 19 de abril de 1875 en tiempos del rey Alfonso XII.

La propuesta ha sido realizada por el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, (ANCCE) y la decisión de conceder este premio, que se entregará durante la Feria del Caballo, en el Depósito de Sementales, se ha deliberado hoy en el seno del jurado, que ha estado compuesto por la alcaldesa, Mamen Sánchez; los tenientes de alcaldesa, Francisco Camas y Laura Álvarez; el secretario general provincial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rodrigo Valdecantos; el teniente coronel de la Yeguada Militar de Jerez, Antonio Gómez Pascual; la representante de la Federación Hípica Española, Esperanza Lobato Parra; de la Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado, Mariano Viruesa; la representante de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ANCCE, Arancha Rodríguez Sainz de los Terreros; el gerente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Juan Carlos Camas; del Patronato provincial de Turismo, María Isabel Montalbo y los miembros de libre designación de Alcaldía, Jan de Klerk y Delfín Gómez Espinosa de Los Monteros.

El Caballo de Oro se otorga anualmente en reconocimiento a los méritos acumulados por una persona o entidad, en la labor realizada en pro del Caballo, de Jerez de la Frontera y de su Feria.

Se da la circunstancia que dicho reconocimiento cumple este año su cincuenta aniversario desde que se instaurara por primera vez en 1967 por el extinto Ministerio de Información y Turismo.

Efectivos de la Guardia Real durante un desfile ante el Palacio Real Efectivos de la Guardia Real durante un desfile ante el Palacio Real

Efectivos de la Guardia Real durante un desfile ante el Palacio Real

Por otro lado, la Guardia Real constituye la representación de las Fuerzas Armadas Españolas al servicio del rey, al estar formada por miembros del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y los cuerpos comunes.

La más antigua de las unidades que componen la Guardia Real es el Cuerpo de Monteros de Espinosa, fundado por el Conde de Castilla Sancho García en el año 1006, es también la Guardia Real más antigua de Europa y probablemente del mundo.

Actualmente los Reales Guardias Alabarderos son tropas de élite de los tres ejércitos que montan la guardia más inmediata a la realeza en actos oficiales.

Está integrada por unos 1.500 hombres y mujeres de los tres ejércitos y de los cuerpos comunes, formando una unidad conjunta que combina la tradición y la modernidad a la hora de servir a España cuando así lo requiera el Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios