Jerez

Guardianes del aire 'made in Jerez'

  • La Escuela de Pilotos formará desde octubre a controladores aéreos · El centro de Flight Training Europe incrementará sus plazas de residentes de 168 a 222 · Es el primer centro del país en lograr la certificación

La Escuela de Pilotos de Jerez (Flight Training Europe) comenzará el próximo mes de octubre sus primeros cursos de formación de controladores aéreos, especialidad aeronáutica de la que se ha erigido en el primer centro privado de formación tras obtener la formación de AESA, la agencia estatal que vela por la seguridad del espacio aéreo. La consecución de este "importante hito", tal y como destaca el presidente de FTE, Óscar Sordo, ha provocado serias exigencias, tanto a nivel técnico como de infraestructuras. Así, ha habido que ampliar la capacidad de alojamiento de este 'campus aeronáutico' jerezano construyendo un nuevo pabellón que ha incrementado las habitaciones de las 168 existentes a 222. Allí se hospedará un alumnado que, en un 90%, es de procedencia extranjera. Esto ha motivado la construcción de un nuevo pabellón, cuyo coste ha rondado el millón de euros.

Desde un punto de vista técnico, cabe destacarse que se ha adquirido software de última generación para que los aspirantes a controladores puedan familiarizarse con el importante y delicado trabajo que posteriormente desarrollarán en las torres de control. Dicho software es especialmente avanzado... y caro.

Un hecho destacable es que Flight Training Europe-Jerez es un centro privado, de ahí la importancia de la certificación conseguida. Hasta ahora la formación de controladores la realizaba Senasa y los alumnos finalmente superaban una especie de oposiciones. "Ahora la formación se ha abierto y cada organización que desee formar a estos especialistas tiene que obtener la certificación que otorga AESA". A este respecto cabe señalar que la propia Senasa no ha tramitado aún su certificación, habiéndola conseguido FTE-Jerez incluso antes que ellos.

Un hecho que no se puede pasar por alto es que hay varios tipos de formación de controladores: "Nosotros realizaremos la formación inicial, es decir, de nuestras instalaciones -apunta Óscar Sordo- los estudiantes saldrán con la categoría de alumno-controlador. Con esa licencia podrán ir a una torre de control donde harán otro curso denominado 'on the job' (trabajando) donde aprenderán cómo funciona esa torre de control en concreto. Allí obtendrán la licencia para esa torre. Hay otros tipos de controladores, como el controlador de sector. Nuestra formación será para el referido nivel básico". Las previsiones de FTE-Jerez apuntan a que el curso durará unas 22 semanas, comenzando la formación de cada una de las promociones (formadas por 15 alumnos cada una de ellas) cada 11 semanas. El curso vendrá a costar 39.500 euros por alumno.

Según comenta Óscar Sordo, "la demanda de estos especialistas es altísima porque una gran parte de las torres de control se van a privatizar, lo que supone que Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que llevaba hasta ahora de forma directa el control aéreo, saca a concurso la explotación de dichas torres y los operadores que las consigan (por ellas ya optan muchas de las principales empresas del país) deberán contratar controladores. En breve harán falta muchos profesionales".

Un dato que no puede pasar por alto es que la inversión se realiza dentro de un proyecto conjunto con Global Aerospace Logistics, compañía con sede en los Emiratos Árabes. "Son ellos los que aportan parte del 'know how' (el 'saber hacer'). La formación de los pilotos y los controladores es completamente bilingüe, una característica que le ha valido a FTE-Jerez erigirse también en el primer centro certificado por la Autoridad Británica de Aviación como garante de la calidad lingüística en temas aeronáuticos. Según Sordo, esto viene a suponer que "somos capaces de evaluar los conocimientos de inglés aeronáutico de un profesional".

¿Tendrá mucha competencia el centro jerezano? Para el presidente de FTE "lo fundamental en estos centros de formación es el 'know how' y sobre todo disponer de buenos especialistas que sepan de algo tan complejo como es la navegación y la seguridad aéreas. Disponer de ellos no es fácil pues los nichos de conocimiento son reducidos. De la misma manera que formamos pilotos de prestigio, nuestro objetivo es tener alianzas con futuros contratadores que reconozcan la calidad de nuestra enseñanza". A día de hoy, la Escuela de Pilotos, como es principalmente conocida en Jerez, tiene estudiantes de Emirates, Qatar Airways, Middle East Airlines, Flybe, Thomas Cook y City Jet, habiendo teniendo compromisos de contratación con aerolíneas tan importantes a nivel mundial como British Airways.

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