Fiesta de la Vendimia

Historia de la madera

  • El Ayuntamiento inaugura la muestra 'El oficio de la tonelería a través de la mirada artística', de Francisco Pinto y Eduardo Pereiras

  • Se expone hasta el 14 de octubre en los Claustros

Momento de la inauguración de la exposición en los Claustros, en la que hubo mucho público.

Momento de la inauguración de la exposición en los Claustros, en la que hubo mucho público. / pascual

La programación de las Fiestas de la Vendimia continuó ayer con la inauguración de la exposición 'El oficio de la tonelería a través de la mirada artística' de Francisco Pinto y Eduardo Pereiras.

Las obras expuestas, mezcladas en una secuencia temporal dictada por el oficio de la tonelería, son parte del trabajo de dos artistas que desarrollaron su trabajo en Jerez durante gran parte de su vida. Ambos se asomaron a los trabajadores y a las bodegas con una mirada distinta a la habitual y plasmaron en barro, lienzo o papel fotográfico una parte de la historia de su pueblo y de sus gentes.

Francisco Pinto fue un escultor jerezano que falleció en 2004 dejando un gran legado artístico. Como se recoge en la biografía de la web de su Fundación, buena parte de su infancia transcurrió en el taller de talla y carpintería de su padre, "rodeado de carpinteros y artesanos de los que aprendió el oficio de la madera". Tras formarse en Madrid y Sevilla, quiso volver a Jerez, "para desarrollar una línea propia, autónoma". Junto a Manuel Prieto -su socio entre los años 1965 y 1982- realizó innumerables trabajos de reproducción de imágenes antiguas, alguna restauración, y trabajos de imaginería. A partir de 1982, ya en solitario, emprendió una nueva trayectoria a la que corresponden "sus mayores logros en la escultura contemporánea". Comenzaron también las exposiciones individuales, adentrándose también en la pintura, sin abandonar nunca la imaginería. En 1987 fue nombrado Académico de la Real Academia de San Dionisio, y también participó como miembro en la actividad habitual de la Comisión Local de Patrimonio de Jerez.

Por su parte, Eduardo Pereiras Hurtado alternó sus estudios con clases de dibujo y literatura en la Escuela de Arte y Oficios Artísticos de la ciudad. A lo largo de su vida, ya como profesional de la fotografía, sus trabajos recibieron diferentes galardones en concursos, destacando: Revista Mundo Hispánico (1955), Premio Nacional de Fotografía Turística (en dos ocasiones, 1971 y 1973), Fiesta de la Vendimia de Jerez (en seis ocasiones 1977, 1978, 1982, 1984, 1985 y 1986).

Sus obras se reprodujeron en numerosos carteles editados por instituciones nacionales, provinciales y locales como el Ministerio de Información y Turismo, Ministerio de Cultura, y los Ayuntamientos de Jerez, Rota y El Puerto, entre otros.

El delegado de Cultura, Francisco Camas, subrayó ayer la importancia de "resaltar la enorme labor de estos artistas y darles su sitio". "Desde las Fiestas de la Vendimia hemos querido poner en valor el oficio de la tonelería y el momento que vive, así que poder coordinar los trabajos de estos dos grandes artistas en torno a esto es muy importante", declaró Camas.

La exposición se puede visitar en la Sala de Profundis de Los Claustros de Santo Domingo hasta el 14 de octubre en horario de martes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas y los sábados y domingos de 10.30 a 14 horas. Lunes y festivos cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios