Jerez

Horeca se suma al apagón del martes 8 en protesta por el precio de la luz

Terrazas de algunos bares del centro de Jerez.

Terrazas de algunos bares del centro de Jerez. / Miguel Ángel González

Los asociados a Horeca en la provincia en coincidencia con Hostelería España realizarán el martes día 8 un apagón de sus instalaciones a las 19:00 horas durante 5 minutos, como gesto de protesta por el encarecimiento de las facturas de electricidad y de gas. Participarán hoteles, hostales, pensiones, campings, restaurantes, cafeterías, tabernas, bares, bares musicales, discotecas, salas de fiestas, pastelerías, obradores, catering.

Se espera que los más de 8.000 establecimientos de hostelería de la provincia secunden la propuesta.

Medidas propuestas ante la gravedad de la situación:

  1. Revisar y modificar el Sistema de Cálculo de Tarifas.
  2. El sector ha sufrido un cambio radical respecto de su estructura de costes. Por ellonecesita una reclasificación y disponer de estatuto similar al de Consumidor Electro Intensivo.
  3. Aprobar Bonos Eléctricos, aplicando los remanentes de las ayudas Covid-19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros. Es necesario que desde las diferentes administraciones; Nacional, Autonómica y local en Diputaciones y Ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables.
  4. Eliminación de peajes y búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector. Revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones.
  5. Rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.
  6. Otorgamiento de avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios.
  7. Promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios