Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Hosteleros de Jerez alertan de una "situación insostenible" por el precio de la luz

Hosteleros de Jerez, en otra protesta celebrada en la plaza del Arenal

Hosteleros de Jerez, en otra protesta celebrada en la plaza del Arenal / Miguel Ángel González

Los bares y restaurantes de Jerez de la Frontera se sumarán al paro parcial convocado por la patronal  'Hostelería de España' en el conjunto del país este próximo martes 8 de noviembre por el "incremento abusivo" de los precios; en especial, las tarifas de luz y gas.

La movilización se ha convocado en la Plaza del Arenal a las 12:00 horas de la mañana durante cinco minutos, en los que los locales cerrarán y se leerá un manifiesto en el que solicitarán ayudas para los negocios hosteleros.

Desde la asociación jerezana alertan de que están viviendo una "situación muy crítica tras la subida de losrecibos de la luz que le está afectando de forma muy importante. Si antes la factura media de un bar de Jerez oscilaba entre los 600 y 900 euros, ahora ese recibo se ha triplicado", por lo que solicitan la ayuda del Gobierno

Hosteleros de Jerez explican, en un comunicado, que esta situación ha provocado que "este verano se hayan ido al paro muchísimos trabajadores en Jerez y otras localidades además de cerrarse o traspasarse numerosos negocios por no poder mantener los gastos".

"La situación se ha vuelto insostenible para muchos de nuestros negocios ya que no es sólo la subida de la factura de la luz, a eso hay que añadir la subida del gas, los carburantes y toda la materia prima", añaden en la nota.

Desde la entidad avisan que "si este escenario no cambia, muchos más locales no durarán abiertos hasta la próxima primavera. El invierno será muy muy duro con cierres y gente al paro".

Medidas propuestas por la patronal

Entre las medidas propuestas por la patronal hostelera 'Hostelería de España', ante la "gravedad" de la situación, se contempla la puesta en marcha de unos bonos eléctricos, "utilizando los remanentes de las ayudas Covid-19 al sector, no aplicadas y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros". Asimismo, "es necesario que desde las diferentes administraciones diseñen medidas de apoyo al consumo, de reducción de costes y de transición hacia fuentes de energía renovables".

Además, se plantea la revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones; la rebaja de los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, "estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos".

Por otra parte, los hosteleros plantean el otorgamiento de avales públicos para acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios y promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios