Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

XLII Asamblea General de Horeca

El día grande de los hosteleros

  • Horeca reúne a 300 empresarios del sector en la provincia en las instalaciones del Sherry Park

Numeroso público se congregó en los jardines del Sherry Park durante la celebración de la Feria de la Hostelería.

Numeroso público se congregó en los jardines del Sherry Park durante la celebración de la Feria de la Hostelería. / Vanesa Lobo

Cerca de 300 personas asistieron este jueves, en las instalaciones del hotel Hipotels Sherry Park de Jerez, a la 42 edición de la asamblea general de Horeca. La misma comenzó a primera hora con un desayuno al que siguió la asamblea general, que contó con un grupo de trabajo de 95 personas, empresarios y técnicos del sector hostelero y turístico, que entre otros asuntos aprobaron las cuentas del pasado ejercicio así como un presupuesto de 370.000 euros para el actual.

Entre otros asuntos, la mesa de trabajo se mostró partidaria de difundir aún más el lema que hace años propusiera con acierto el empresario hispano-belga Jan de Clerk, en el cual hacía referencia a una de las principales características de la provincia de Cádiz: que está bañada por dos mares, el Atlántico y el Mediterráneo.

“Se da la circunstancia de que la Junta ya está utilizando este lema, ‘Cádiz, dos mares’ pero por el contrario el mismísimo Patronato Provincial de Turismo no lo está utilizando”, se destacó en la mesa. En la misma se determinó el compromiso de Horeca de utilizar este lema aún con más fuerza “dándole entrada en todos los correos electrónicos que se remitan, en toda la cartelería que se reparta así como en la documentación oficial”.

Otro asunto que trae de cabeza a los hosteleros de la provincia es la gran cantidad de normativa administrativa que existe en el sector, la cual en muchas ocasiones, frena, retrasa y, dicho en otras palabras, amarga a los empresarios. Es por ello que van a solicitar que se agilice una normativa que precisamente no ayuda al sector.

Los hosteleros van a promocionar más la marca que ideara Jan de Clerk: ‘Cádiz dos mares’

De otro lado también se decidió solicitar la derogación o la modificación del decreto de las viviendas de uso turístico, que no hay que confundir con los apartamentos turísticos, “los cuales sí que están perfectamente regulados por la Junta de Andalucía”.

Un hecho especialmente destacable fue que la asamblea general de Horeca sirvió para dar a conocer las distinciones que a lo largo del último ejercicio han recibido establecimientos y técnicos hosteleros. Resultó llamativo cuando menos la formas en la que se premia a los hosteleros de la provincia fuera de las fronteras de Cádiz. Desde las estrellas Michelín a los soles Repsol, pasando por los nombramientos de cargos de honor, como es el caso de Antonio de María, que ha sido nombrado presidente de honor de la federación nacional.

Antonio de María entrega su distinción a Antonio Blázquez. Antonio de María entrega su distinción a Antonio Blázquez.

Antonio de María entrega su distinción a Antonio Blázquez.

Por problemas de agenda de Antonio Blázquez, propietario de ‘Montenmedio’ y creador del ‘Circuito Hípico del Sol’, a éste se le adelantó la entrega de la insignia de oro de Horeca ya que debía trasladarse a Portugal con urgencia. La entrega se hizo durante la asamblea general entre los aplausos de los asistentes.

En el transcurso de la asamblea también se dio la bienvenida a los vocales que cubrirán las bajas causadas en el último mandato. Así, en la Asociación de Hoteles entraron Emilio Vilorio (Hotel Aldiana Alcaidesa, de La Línea), Susana Ruiz (Hotel Alborán, de Algeciras) y José Ruiz Ayuso (Novo Sancti Petri, de Chiclana); en la Asociación de Restaurantes las dos vocalías serán ocupadas por Francisco Custodio Rosso (Restaurante Los Portales, de El Puerto) y Jesús Macías (Restaurante La Glorieta, de Cádiz); en la Asociación de Cafés, Bares y Tabernas acceden Jesús Saborido (Bar Pájaro Pinto, de Cádiz) y los jerezanos Alfredo Carrasco (Bar Alfredo Café Copas) y Francisco Díaz (Bar Don Tapa); la única vocalía disponible en la Asociación de Pastelería fue para José Mel (Pastelería La Trufa, de Puerto Real), mientras que la Asociación de Campings eligió como presidente a José Antonio Santos (Camping Valdevaqueros, de Tarifa) y a los vocales Patricio Castro (Camping San José, de Los Caños de Meca) y José Antonio Leal (Camping Roche, de Conil). Desde Horeca se destacó el hecho de que los vocales y los cargos ya ejercientes “se reparten por toda la provincia”.

Acto seguido se pudo disfrutar de la Feria de la Hostelería, la cual se montó en los jardines interiores del Sherry Park. Allí se dieron cita numerosas empresas colaboradoras que dieron a probar sus productos. Dichas compañías fueron Coca Cola, Dyafora, Makro, Heineken, Artesanía del Horno, Reny Picot, Metalu, Ansama, Creativame, Centro de Estudios Sócrates, Cortador de Jamón, D.J. Luxe, Jamón Sierra de Silencio, Naturaletha, Pikotea, Los Creativos de Hawkins y Deluxeventos. Bebidas, comidas, una impresionante colección de panes y hasta una empresa de erradicación de plagas (palomas incluidas) estuvieron allí.

Tras la visita a la muestra de los jardines se procedió a la celebración del almuerzo. Al mismo acudieron numerosas personalidades, como fue el caso de la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Ana Mestre; el delegado provincial de Turismo, Miguel Rodríguez, la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, y el coronel de la Guardia Civil Alfonso Rodríguez.

Fue al final del almuerzo de hermandad cuando se entregaron las insignias. Fueron de tres tipos. En primer lugar las dedicadas a quienes han dedicado su vida a la hostelería; en segundo lugar a quienes han cumplido ocho años en el consejo de Horeca y, en tercer lugar, a quienes han agotado su primer mandato en el referido consejo.

Entre los veteranos (insignia de oro) estuvieron Antonio García Perdigones, ‘Bar Perdi’ (El Puerto), Juan Sánchez García, Hotel Caballo Negro (Puerto Real) y Rafael Valenzuela Marín, ‘Venta El Pollo’ (Jerez). En el segundo grupo, el de los ocho años en el consejo de Horeca, recibió insignia de oro Jesús Manuel Macías Barba, del ‘Restaurante Glorieta’ (Cádiz), mientras que por agotar su primer mandato se concedió insignia de plata a Emilio Vilorio Gómez, Hotel Aldiana Alcaidesa (La Línea), Francisco Custodio Rosso, ‘Restaurante Los Portales’ (El Puerto), Francisco Díaz Montes ‘Bar Don Tapa’ (Jerez), Luis Rubén Romero ‘Catering Canela y Clavo’ (Jerez), Patricio Castro Morillo ‘Camping Pinar San José’ (Vejer) y Susana Ruiz Quintero, Hotel Alborán (Algeciras).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios