Motos en Jerez

Horeca dice que "no es justo" que Jerez entre en las rotaciones con otros circuitos españoles

  • La entidad propone que se organice una gran concentración motera en los años que no haya Gran Premio

Los equipos ya preparan su llegada al Circuito de Velocidad.

Los equipos ya preparan su llegada al Circuito de Velocidad. / Miguel Ángel González

El presidente de la patronal hostelera de Cádiz (Horeca), Antonio de María Ceballos, apostó este viernes por que el Circuito de Jerez siga siendo sede fija del Gran Premio de España de Motociclismo y que no forme parte del cupo de rotaciones entre los trazados españoles. De María consideró, en declaraciones a la agencia de noticias Efe, que "sería lo justo" que el trazado jerezano no entrara en la presumible rotación, al haber sido el "primero" entre los circuitos españoles que actualmente organizan un gran premio y datar de 1987 la organización ininterrumpida de esta prueba motociclista en Jerez con 35 pruebas del Mundial.

"La antigüedad es un grado", indicó el presidente de Horeca, que apuntó a las preferencias de los aficionados hacia Jerez y hacia el trazado holandés de Assen como "los mejores grandes premios". En un principio, el circuito andaluz dejaría de organizar una prueba del Mundial de MotoGP en dos de las cinco ediciones venideras, tras el nuevo contrato pendiente de firma entre Dorna, organizadora del certamen mundialista, con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez.

La patronal hostelera de Cádiz valoró esta posibilidad como un "mal menor", aunque el hecho de que sólo se celebrase la prueba en 2022, 2023 y 2025 suponga una "pérdida para Jerez y Andalucía", lamentó. La provincia de Cádiz tiene 50.000 camas en seiscientos hoteles y el Gran Premio de MotoGP es el acontecimiento de "más afluencia" de público con "mayor capacidad adquisitiva", recordó Antonio de María.

"Es un turismo que, al ir en moto, se mueve muy rápido e inunda toda la provincia desde Jerez a Conil y también zonas de Sevilla", señaló el presidente de la patronal. En caso de confirmarse la ausencia del gran premio en 2024, el responsable de Horeca apostó por seguir celebrando una concentración de aficionados a la moto con actividades relacionadas con este deporte, lo que se ha convertido en una "tradición" cada mes de mayo. "Se podría hacer una gran reunión con motivo de la no celebración del Mundial y sería bonito que pudieran dar un paseo controlado dentro del circuito", sugirió.

En 2019, el último año con público en el circuito, asistieron al GP de España más de 75.000 espectadores, lo que supuso recibir a un 10 por ciento más de visitantes que en 2018, que efectuaron un gasto de 9,4 millones de euros, según los datos facilitados por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios