Jerez

La dirección del Hospital de Jerez responde a las enfermeras de Pediatría: "No se ha reducido el personal"

Acceso al edificio del área Materno-Infantil del Hospital de Jerez.

Acceso al edificio del área Materno-Infantil del Hospital de Jerez. / Miguel Ángel González

La dirección del Hospital Universitario de Jerez responde este viernes a la denuncia de las enfermeras del área de Pediatría, que alertaban de la falta de personal este verano. 

Desde el área sanitaria informan en un comunicado que durante el presente mes de agosto se ha previsto una reforma del suelo en la Unidad de hospitalización de Pediatría, por lo que se ha tenido que trasladar provisionalmente a hospitalización de pacientes pediátricos a la Unidad de Tocoginecología, situada en la primera planta del edificio del Hospital Materno-infantil. "Esta planificación se ha realizado según los datos de ocupación de los años anteriores en ambas unidades", subrayan.

Detallan en el comunicado que para poder llevarlo a cabo "se han realizado cuatro reuniones de coordinación desde el mes de junio entre la Dirección Asistencial del Área de Gestión Sanitaria de Jerez y los cargos intermedios implicados, tanto de Ginecología como de Pediatría".

"Actualmente, por tanto, la atención es llevada a cabo por los profesionales de las dos unidades, en las categorías enfermera y TCAE, con competencias en la atención a pacientes pediátricos y tocoginecológicas", señalan desde el SAS. 

"En cada turno se contempla la presencia dos enfermeras y una TCAE con competencias en pacientes pediátricos, que corresponde con la plantilla de pediatría, así como de dos enfermeras y dos TCAEs con competencias en pacientes tocoginecológicas. Esto supone total de cuatro enfermeras y tres TCAEs para la planta de hospitalización, por lo que no se ha reducido el personal en estas categorías", remarca la dirección del Hospital.

Cabe recordar en este punto que las enfermeras de Pediatría declararon en su denuncia que "nos obligan a asumir los niños que haya hasta 8 (es la ratio) sin tener en cuenta los cuidados que necesitan, solo una enfermera y una TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) con la excusa de que hay otras dos enfermeras en la zona de Tocología que pueden ayudar. Estas compañeras ya están sobrepasadas con su trabajo, atienden a recién nacidos sanos y a sus mamás", subrayan. 

El Hospital recuerda que dispone de un plan de contingencia previsto ante situaciones de alta frecuentación de pacientes ginecológicas, tocológicas y/o pediátricas. "Y, de hecho, durante las reuniones de organización se consensua con cargos intermedios y sindicatos que en caso de tener baja ocupación pediátrica se valora asignar una de las enfermeras de pediatría a otra unidad pediátrica, si se requiriera por alguna incidencia", concluyen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios