Jerez

Juguetes para humanizar el quirófano

Una niña recibe un regalo antes de una operación en el Hospital de Jerez.

Una niña recibe un regalo antes de una operación en el Hospital de Jerez.

Una iniciativa llena de ternura y empatía está marcando la diferencia en el Hospital Universitario de Jerez. Con el objetivo de disminuir la ansiedad y los miedos de los valientes niños que se enfrentan a una cirugía, el equipo del hospital ha implementado un proyecto de humanización en la entrega de regalos de juguetes.

Bajo la atenta mirada de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), los pequeños pacientes son abordados con una pregunta mágica antes de su ingreso a quirófano: "¿Qué regalo te gustaría recibir?" Esta sencilla pregunta no solo despierta una sonrisa en sus rostros, sino que también les brinda un atisbo de esperanza en un momento desafiante.

Cuando llega el momento crucial en el que los niños se separan de sus padres y se adentran en el quirófano, reciben una sorpresa especial: el regalo elegido personalmente por ellos. Este gesto, que puede parecer pequeño en apariencia, tiene un impacto significativo en su estado emocional. Los niños "se sienten empoderados, amados y acompañados en un momento en el que los miedos y la incertidumbre abundan".

El efecto positivo de esta iniciativa no solo se limita al preoperatorio. Durante la recuperación, los juguetes se convierten en un compañero de aventuras y en una distracción que ayuda a los niños a enfrentar el proceso de sanación de manera más optimista y valiente. Los testimonios de los padres y el personal médico sobre la disminución de la ansiedad y el aumento de la confianza en los niños son conmovedores.

Los sanitarios reciben la donación de regalos para los niños ingresados en el Hospital de Jerez. Los sanitarios reciben la donación de regalos para los niños ingresados en el Hospital de Jerez.

Los sanitarios reciben la donación de regalos para los niños ingresados en el Hospital de Jerez.

El proyecto de humanización ha logrado transformar una experiencia médica a menudo temida en un momento de esperanza y alegría para los más pequeños. El equipo del Hospital Universitario de Jerez, continúa esforzándose en brindar un cuidado integral y centrado en el paciente, que va más allá de los aspectos clínicos y se preocupa genuinamente por el bienestar emocional de los niños y sus familias.

Patricia Niebla, subdirectora de Atención Ciudadana del Área que es la que lleva el Plan de Humanización, agradece a todo el personal su implicación en esta acción. Hace dos años se creó la comisión de Humanización del área sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, un equipo multidisciplinar de profesionales cuyo objetivo es aplicar en el centro el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

El citado plan se trata de una estrategia dirigida a avanzar en la excelencia y la calidez de la atención sanitaria ofrecida a la ciudadanía, y constituye uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona. "Tenemos un plan que se sustenta en la empatía, en la información clara y transparente. Queremos lograr una mejor atención y que sea más cercana", explica Niebla. 

Con este fin se ha implantado la acción de los juguetes antes de las operaciones en los menores, de la que la anestesista María Milagrosa Santana tiene mucho que decir al ser una de las promotoras de la idea en Jerez. "El quirófano es un sitio hostil y frío, y cuando el menor se tiene que separar de sus padres para entrar se viven momentos de mucho miedo e incertidumbre, tanto en el niño como en la familia. Para nosotros humanizar es también dar seguridad y con este simple regalo reducimos mucho la ansiedad de los presentes", comenta Santana. 

A pesar de que el proyecto lleva poco tiempo en Jerez, el feedback de las familias ha sido muy positivo. "Estamos muy satisfechos porque hemos visto resultados muy buenos. La separación de los niños con los padres es menos traumática. Ofrecemos más seguridad y confianza", añade la anestesista. 

Desde el área sanitaria agradecen la donación de juguetes de diferentes asociaciones, como 'Por una sonrisa', la Asociación Española Contra el Cáncer y Cruz Roja. Además, destacan la donación realizada por el Colegio de Médicos de Cádiz la pasada Navidad.

Para que este proyecto pueda continuar para los niños que tienen que operarse y además ampliar a fechas como los cumpleaños, el área abre sus puertas a toda donación de juguetes que permita dar continuidad a esta gran acción. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios