Sanidad

El hospital del SAS de Jerez contará con una unidad de atención al ictus

  • El Gobierno andaluz iniciará en 2019 las obras para construir cinco unidades en Andalucía

Imagen del  hospital del SAS en Jerez.

Imagen del hospital del SAS en Jerez.

La Junta de Andalucía impulsará el Plan Andaluz de Atención al Ictus, que prevé cinco unidades de atención y la mejora de los recursos asistenciales en beneficio de los pacientes que sufren esta patología, así como la implantación progresiva de la teleasistencia.

Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. Según ha explicado Bendodo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre,ha presentado este martes al Consejo de Gobierno este plan, “aprobado hace más de una década pero apenas desarrollado hasta el momento”.

Bendodo ha insistido en la necesidad de “actuar cuanto antes” para evitar secuelas y ha informado de que el citado programa será fundamental para facilitar un diagnóstico rápido y estará dotado con 200.000 euros en los Presupuestos de 2019. La mayor partida para el desarrollo del Plan Andaluz de Atención al Ictus se destinará en el año 2020, cuando el Gobierno andaluz aporte la cantidad de cuatro millones de euros al programa.

El Gobierno andaluz iniciará en 2019 las obras para la construcción de cinco nuevas unidades de ictus en el Hospital Universitario de Jerez, el Hospital Punta Europa (Algeciras), el Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla), el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga) y el Hospital San Cecilio (Granada). El objetivo es que para 2020 la comunidad autónoma cuente con 84 camas en las unidades de ictus, lo que la posicionaría entre las mejores regiones del país y de Europa en la atención a este problema de salud.

El impulso al programa de atención a personas con ictus supone que este año despegará de un modo total el sistema Tele-Ictus, que consistirá en la activación de una red de 27 centros conectados a este programa de teleasistencia y en la creación de un ‘pool’ de unos 15 neurólogos vasculares de guardia localizables, que ya se ha comenzado a probar en las provincias de Sevilla y Huelva.

Otra de las novedades es la implantación progresiva en todo el territorio andaluz del Código Ictus, que incorporará avances logísticos y de trasporte sanitario y mejorará los tiempos actuales relativos al inicio de los tratamientos. Para ello será decisiva la creación del Centro Andaluz de Tele-Ictus (CATI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios