Hostelería

Urbanismo será "inflexible" con las licencias de apertura y veladores

  • Retira las terrazas de tres establecimientos hosteleros en las zonas norte y centro por reincidencia en los incumplimientos 

  • El bar de copas ‘The Bliss’ y los restaurantes ‘Kampai’ y ‘La Concha 2’, los primeros afectados

Un ciclista pasa junto a la terraza vacía del bar de copas 'The Bliss' tras la retirada del mobiliario.

Un ciclista pasa junto a la terraza vacía del bar de copas 'The Bliss' tras la retirada del mobiliario. / Vanesa Lobo

La campaña informativa para la regularización de veladores comenzará la próxima semana, pero los reiterados incumplimientos de la normativa se han cobrado en lo que va de año las tres primeras víctimas. El local de copas ‘The Bliss’, en la avenida Tío Pepe, y los restaurantes ‘Kampai’, en esta misma avenida, y ‘La Concha 2’, en la plaza del Arenal, se han visto privados de sus terrazas en los últimos días por carecer de la licencia preceptiva para la ocupación de la vía pública con veladores o hacer un uso abusivo de la misma.

A Urbanismo no le ha temblado el pulso a la hora de aplicar la ley a los hosteleros insumisos en el arranque de 2020, que de momento se salda con la retirada de los veladores de tres establecimientos. “Pero hay muchos más”, deja caer el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, quien advierte que serán inflexibles con los incumplimientos en materia de veladores y de licencias de apertura.

“Hoy han sido estos y mañana serán otros”, asegura el teniente de alcaldesa, quien anuncia en los próximos días hay previstas nuevas intervenciones, todas ellas en locales que, como los anteriores, acumulaban varias actas y habían recibido aviso previo advirtiéndoles de la ejecución del expediente de retirada.

Urbanismo prevé nuevas intervenciones en próximas fechas porque "hay muchas irregularidades"

En el caso de ‘La Concha 2’, el teniente de alcaldesaconfirmó a este medio que ante la falta de licencia desde hace dos años, se procedió a la ejecución forzosa de la retirada de veladores por desobediencia administrativa. La intervención contó con la colaboración de personal de Infraestructuras, Policía Local y técnicos de Urbanismo.

En cuanto a ‘The Bliss’, el popular local de copas de la avenida Tío Pepe esquina con la avenida Voltaire, Díaz explicó que los propietarios decidieron retirar ellos mismos el mobiliario de la terraza ante la notificación de la ejecución por falta de licencia desde su apertura, hace también poco más de dos años. Según Díaz, este establecimiento cuenta igualmente con varias actas de denuncia por la música, para la que también carece de licencia sin que los propietarios hayan mostrado intención hasta de regularzar su situación.

Imagen de la terraza de 'The Bliss' llena de clientes antes de su retirada. Imagen de la terraza de 'The Bliss' llena de clientes antes de su retirada.

Imagen de la terraza de 'The Bliss' llena de clientes antes de su retirada.

La tercera y última intervención, de momento, atañe a ‘Kampai’, restaurante de comida asiática de la avenida Tío Pepe en cuyo expediente consta que los veladores se instalaban todo el año cuando únicamente tenía licencia para los meses de primavera y verano. Además, siempre según la información facilitada por el responsable de Urbanismo, este establecimiento carece de seguro de responsabilidad civil y de hojas de reclamaciones.

“Estamos realizando las inspecciones y tenemos que actuar frente a los que no quieren regularizar su situación”, manifestó Díaz, quien indicó que en paralelo a la campaña de regularización se informará a los hosteleros de los requisitos para obtener las licencias.

El responsable municipal recordó al respecto que no se requiere un estudio acústico para la instalación de veladores, tan sólo solicitar la licencia para que los técnicos de Urbanismo ordenen el espacio y determinen si la vía pública a ocupar reúne las condiciones.

Entre tanto, Urbanismo y la Policía Local siguen adelante con las inspecciones a través de las que se está realizando un inventario de los establecimientos que, entre otras posibles anomalías a subsanar, carecen de licencia de veladores o de apertura para actuar en consecuencia. Y en este sentido, recordó, también figuran los cerramientos exteriores, que no pueden ser fijos, ya que hay que dejar el espacio libre cuando cesa la actividad económica.

Según Díaz, “hay muchas situaciones irregulares y por eso hemos puesto en marcha la campaña”, con la que además de la regularización y de la búsqueda del equilibrio entre la actividad económica y el uso responsable del espacio público, también se persigue acabar con la competencia desleal.

El teniente de alcaldesa elogió en última instancia el “excelente trabajo” que desarrolla el departamento de Disciplina Urbanística, que al margen de las cuestiones que atañen exclusivamente a la hostelería, también es responsable de la paralización de obras sin licencia o los registros de solares e inmuebles abandonados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios