Jerez

Hotusa compra la antigua Comisaría de la Policía del Arroyo por 2,1 millones de euros

Exterior de la antigua comisaría de la Plaza del Arroyo.

Exterior de la antigua comisaría de la Plaza del Arroyo. / Miguel Ángel González

Hotusa, sociedad de Amancio López, dueño a su vez de la cadena Eurostars, ha comprado al Ministerio del Interior la antigua Comisaría de la Policía Nacional de la Plaza del Arroyo, antiguo Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, por 2.156.000 euros, según ha publicado El Confidencial, que asegura que la única oferta presentada para adquirir el inmueble del Arroyo la presentó BCN Monumental Properties SL, sociedad del empresario gallego. El edificio se destinará finalmente a un nuevo hotel de Hotusa, que gestiona marcas como Eurostars o Exe, según apunta Economía Digital.

Como se sabe, el Ministerio del Interior puso a la venta la antigua Comisaría de la Policía Nacional de la Plaza del Arroyo el pasado mes de abril, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) con el inicio del proceso de enajenación. Por este inmueble, la administración central fijó un precio mínimo de 1.475.542,00 euros.

Este medio ya publicó en su día que Interior mantenía su pretensión de vender el antiguo Palacio de los Condes de Puerto Hermoso que hasta principios de 2020 fue la Comisaría de la Policía Nacional. Así, en una respuesta parlamentaria señalaba que se estaba procediendo a la “depuración física y jurídica” del inmueble, unos trámites administrativos previos necesarios para que el inmueble pueda venderse.

El inmueble, construido sobre una superficie de más de 2.100 metros cuadrados, se encuentra libre de cargas, aunque deberá desafectarse de su uso público. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene catalogado este edificio como equipamiento de carácter privado, aunque con un uso de administración y servicios públicos. Ahora bien, meses atrás, desde la Delegación de Urbanismo se aseguró que no era necesario una recalificación de usos de este inmueble ya que podría albergar también actividades económicas.

Este inmueble fue proyectado en 1873 por el arquitecto Elías Gallegos para Pedro Domecq y habitado posteriormente por los condes de Puerto Hermoso, Fernando de Soto y Aguilar y su esposa, Carmen Domecq y Núñez de Villavicencio. En 1980, pasó a albergar la Comisaría de la Policía Nacional. Una vez que dejó este uso, el edificio se ofreció tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento; sin embargo, ninguna de las dos aceptaron el ofrecimiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios