Jerez

Convocan huelga de controladores aéreos en el Aeropuerto de Jerez

Imagen de la torre de control del Aeropuerto de Jerez.

Imagen de la torre de control del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

Los sindicatos USCA y CCOO han convocado una huelga de controladores aéreos en las torres de control que se encuentran gestionadas por una empresa privada, entre las que se encuentra la del Aeropuerto de Jerez. Esta movilización está motivada por el fracaso en las negociaciones del nuevo colectivo del sector.

Estos sindicatos se encuentran en negociación del acuerdo laboral con APCTA, la patronal de empresas de servicios de navegación aérea que engloba a los proveedores privados del mercado Saerco y Ferronats. Tras la ruptura de las negociaciones, se ha convocado la huelga. Los paros están anunciados para los días 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero.

Esta convocatoria está dirigida a los profesionales que prestan servicio de control en las torres de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

Desde julio del año pasado, la torre de control del aeródromo jerezano es explotada por Saerco (su nombre oficial es Servicios Aeronáuticos Control y Navegación SL) desde mediados de 2020. Esta empresa fue la adjudicataria del lote que ofertó Aena, la gestora de infraestructuras aeroportuarias, durante ese año y que incluía también a los aeródromos de Sevilla, Vigo, La Coruña y Cuatro Vientos (Madrid).

Los sindicatos señalan en un comunicado que el sistema "no puede funcionar basado en esfuerzos de una plantilla fatigada y con recortes constantes de derechos consolidados en el pasado". En ese sentido, USCA y CCOO defienden que cerrar un nuevo convenio es particularmente "necesario en este momento de recuperación de tráfico aéreo, y más aún cuando la imagen de la principal actividad económica del país se vería perjudicada por el nivel de demoras de sus aeropuertos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios