Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Nueva huelga de los letrados de Justicia en Jerez

Imagen de los juzgados de la avenida Tomás García-Figueras.

Imagen de los juzgados de la avenida Tomás García-Figueras. / Miguel Ángel González

Los letrados de justicia de los órganos judiciales de Jerez están convocados a secundar dos nuevas jornadas de huelga durante este miércoles y jueves (días 14 y 15 de diciembre). Protestan nuevamente contra el Ministerio de Justicia al que acusan de no haber cumplido con los compromisos de mejoras laborales adquiridos con este cuerpo superior de la administración judicial.

Ya hubo un paro de similares características a finales del pasado mes de noviembre y ya se ha convocado una huelga indefinida a partir del mes de enero. Las protestas han sido convocadas por las dos asociaciones profesionales que representan a estos altos funcionarios judiciales como son la Unión Progresista de Letrados de Justicia (UPSJ) y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia de España (CNLAJ).

En un comunicado dado a conocer este martes, las asociaciones de letrados de la administración de justicia convocantes recuerdan que este cuerpo, desde 2009, asumió una serie de funciones “no retribuidas” que “contribuye decisivamente al funcionamiento de la justicia, la ejecución de las resoluciones y, en definitiva, a la tutela de derechos y al mejor funcionamiento de la economía del Estado”. Así, insisten en que los letrados sufren una “discriminación” en sus retribuciones respecto a otros cuerpos judiciales que dependen del Ministerio de Justicia.

Por este motivo, advierte de que esta huelga se convoca con el fin de que el Ministerio “cumpla lo acordado” en la mesa de negociación que asegura se comprometió la ministra, Pilar Llop, y que “luego se negó a cumplir”. En una disposición adicional de la Ley de Presupuestos del Estado del pasado año se recogió esta mejora. Sin embargo, ante la falta de avances en los trámites necesarios para su ejecución, el colectivo convocó una huelga en primavera, que finalmente no se llevó a cabo tras el compromiso del Ministerio de ejecutarla. Entonces, entre otras mejoras, se acordó una reducción de los grupos de población del complemento de destino, una cláusula de enganche en relación con las retribuciones que perciben los jueces y un nuevo estatuto orgánico para este cuerpo judicial.

Sin embargo, tiempo después, la administración central comunicó a los representantes de los letrados que no podría cumplir con ellos porque se lo impedía el Ministerio de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios