Jerez

Cien profesionales de la provincia se reúnen en Jerez en la I Jornada de Atención al Trauma Grave

Imagen de la I Jornada de Atención al Trauma Grave

Imagen de la I Jornada de Atención al Trauma Grave

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha inaugurado este jueves día 7 en la Real Escuela Ecuestre de Jerez las I Jornadas de Atención al Trauma Grave, una iniciativa enmarcada en el Plan Integral de Accidentabilidad de la Junta de Andalucía y a la que que han asistido más de un centenar de profesionales de toda la provincia.

Paredes ha estado acompañada en la mesa inaugural por el director médico y la subdirectora médica del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Sebastián Garzón y Adela Alcalá, respectivamente, así como por uno de los impulsores de este foro, Manuel Ángel Gracia, coordinador de la Atención al Trauma Grave del Área.

La delegada ha destacado la importancia de la cita de hoy, ya que es "la primera vez que se organiza en la provincia y será, sin duda, el inicio de una mejora clínica en la atención del Trauma Grave". Esta jornada es fruto del compromiso de todos los comités locales del Trauma Grave de la provincia con el objetivo de homogeneizar la atención a una patología “con una alta morbimortalidad en nuestras áreas sanitarias", según Manuel Ángel Gracia.

Para ello,  en Jerez se ha reunido a representantes de todos los hospitales gaditanos, así como de los servicios de urgencias de Atención Primaria y del 061; a profesionales de diversos perfiles, como son cirujanos generales y vasculares, traumatólogos, intensivistas, urgenciólogos, médicos de familia, rehabilitadores y neurocirujanos, entre otros; así como a responsables de los equipos directivos de esta provincia.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias está actualmente trabajando en la actualización del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de Andalucía para prevenir los siniestros de tráfico y sus consecuencias en la salud de la población andaluza. Otro de los objetivos de este plan es mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas debido a los accidentes, así como la rehabilitación integral de los pacientes con secuelas de estos siniestros, entre ellas lesión medular, traumatismo craneoencefálicos o politraumatismos.

Las jornadas, que se desarrollarán a lo largo de todo el día de hoy, se articulan en torno a tres mesas redondas (atención inicial al Trauma Grave; el abordaje del shock hemorrágico en el centro útil; y el hospital de referencia de la provincia de Cádiz), y tres casos clínicos presentados desde el Campo de Gibraltar y los hospitales universitarios de Jerez y de Puerto Real. Además, se abordarán los traumatismos vascular, raquimedular, craneoencefálicos y el Código Trauma Pediátrico y cómo se coordina y gestiona la Atención al Trauma Grave en Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios