Coronavirus

La Junta insiste en el uso de la mascarilla en aglomeraciones en Semana Santa y Feria

  • El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, reitera el llamamiento a los ciudadanos para que mantengan su uso en el exterior sin "bajar la guardia"

  • Andalucía es partidaria de esperar "unos meses" para relajar el uso de la mascarilla en interiores

Costaleros y público con mascarillas en el traslado de la Virgen del Valle el pasado mes de octubre

Costaleros y público con mascarillas en el traslado de la Virgen del Valle el pasado mes de octubre / Pascual

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha vuelto a hacer este martes un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen las mascarillas, también en exterior, durante las aglomeraciones en Semana Santa.

En rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno antes del inicio de esta semana, Bendodo ha apelado a la prudencia porque "el covid sigue presente, controlado, pero no se ha ido" y ha pedido que en las grandes acumulaciones de gente que se esperan durante Semana Santa se utilice la mascarilla.

"En el interior está claro, en el exterior también", ha dicho Bendodo, quien ha recordado que en las próximas semanas, también con las ferias como la del Caballo en Jerez, se esperan días de mucha gente en la calle.

El responsable autonómico ha explicado que la incidencia acumulada en Andalucía se ha estabilizado, pero no se puede "bajar la guardia" porque se han certificado 42 fallecidos en los últimos días, tres de ellos en Jerez: "Sigue muriendo mucha gente por covid", ha recordado. 

La recomendación sobre la mascarilla en exteriores en Semana Santa y la Feria coincide con el debate en España sobre la relajación de su uso en interiores, en el que la mayoría de las comunidades autónomas aboga por respetar el criterio de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, que consideran que no debería retirarse hasta después de Semana Santa y no en todos los espacios ni para todas las personas.

Así lo han expuesto varias de ellas en vísperas de que se reúna en Toledo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se podría abordar la nueva reglamentación en torno a la mascarilla, punto que no figura expresamente en el orden del día.

A diferencia de otras restricciones contra la covid, su uso está regulado por real decreto, si bien la semana pasada, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez garantizó que retiraría su obligatoriedad "al segundo siguiente" de que lo aconsejen los técnicos.

Desde el Ministerio de Sanidad, la ministra Carolina Darias se ha limitado a reiterar que "vamos a ir paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad" y que la medida se aprobará cuando los expertos, que llevan trabajando semanas en una propuesta, lo propongan.

Pese al pronunciamiento de la mayor parte de las comunidades a favor de respetar el criterio de los expertos, no todas coinciden en el momento. Andalucía, ha comentado su presidente Juanma Moreno, es partidaria de esperar "unos meses" por los acontecimiento como la Semana Santa, las ferias y las romerías, que generarán una "enorme concentración de personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios