Educación

El IES Álvar Núñez se alza con la IV edición del Concurso de Debate

  • El grupo formado por Ruth García, María Cintado, Álvaro Palomeque y Laura Rodríguez, todos de 1º de Bachillerato, han logrado el primer puesto

  • El concurso, recuperado tras dos años de ausencia, ha contado con la participación de los institutos Padre Luis Coloma, Seritium, Andrés Benítez y Álvar Núñez

Un momento de la final, celebrada en el salón de actos del Álvar Núñez.

Un momento de la final, celebrada en el salón de actos del Álvar Núñez.

El IES Álvar Núñez ha acogido la cuarta edición de su Concurso de Debate, que ha contado con la participación de otros centros educativos jerezanos. En concreto, en esta nueva cita han participado el IES Padre Luis Coloma, IES Seritium y el IES Andrés Benítez. Dicho concurso ha recuperado su actividad después de dos años de ausencia debido a la pandemia. 

Los alumnos de Bachillerato de estos cuatro centros han sido los que han tomado parte en la fase final, a la que se accede después de concursos internos dentro de los propios centros participantes, cuyos estudiantes han sido mayoritariamente de primero de Bachillerato.

Sobre la pregunta "debería rechazarse una obra de arte por el comportamiento inmoral de su autor/a?" ha girado el debate de esta edición que ha contado con cuatro partes en su estructura, exposición, réplica, debate y conclusión.

Bartolomé Benítez, profesor de Filosofía del Álvar Núñez y uno de los organizadores, considera que "con este concurso queremos poner en valor la capacidad de argumentar y la capacidad de convencer del alumnado aplicando argumentos racionales. Lo hacemos desde los departamentos de Lengua y Filosofía".

Otro momento de la final. Otro momento de la final.

Otro momento de la final.

Del mismo modo y con este debate se pretende, tal y como recogen las bases, "ayudar al alumnado a sobreponerse a esa vergüenza o miedo, a presentar sus opiniones, escuchar las de otros e intentar refutarlas desde el respeto. En una sociedad tremendamente comunicativa como la que vivimos, donde el trabajo colaborativo se impone, consideramos que esta actividad es imprescindible también en este último sentido, a saber, el de trabajar en equipo y reconocer que el trabajo de uno afecta y repercute en el de los demás".

Los grupos de participantes han estado conformados pos cuatro alumnos/as a los que se les ha dejado el libre emparejamiento (compañeros de la misma clase, de clases distintas, o de nivel diferente). Cada uno ha tenido que hacerse cargo de una parte del debate, aunque en la discusión abierta pueden intervenir todos.

Los ganadores de esta cuarta edición han sido cuatro estudiantes del IES Álvar Núñez, todos de 1º de Bachillerato, y han sido Ruth García, María Cintado, Álvaro Palomeque y Laura Rodríguez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios